Salud Pública y la Corte de Justicia, comprometidos con el rugby de “Espartanos”

En un operativo integral de salud, se realizaron chequeos a todos los jugadores que forman parte del proyecto deportivo, tanto mujeres como hombres.

Salud Pública y la Corte de Justicia comprometidos con la reinserción de los internos del Servicio Penitenciario. Fotos: Facundo Quiroga Salud Pública y la Corte de Justicia comprometidos con la reinserción de los internos del Servicio Penitenciario. Fotos: Facundo Quiroga

El proyecto de la Fundación Espartanos ya hizo pie ancho en San Juan y su objetivo es trabajar mancomunadamente para combatir la reincidencia delictiva de las personas que recuperan su libertad luego de pasar un tiempo en el Servicio Penitenciario Provincial. En este marco, el Ministerio de Salud Pública y la Corte de Justicia, con el apoyo de los ministerios de Gobierno y de Minería y empresas privadas como Sanity Care y Golden Minning, organizaron un operativo integral de salud para los internos que participan del proyecto.

2019-07-05 SALUD: Operativo Salud Espartanos

De esta importante actividad participó la ministra de Salud Pública, la Dra. Alejandra Venerando, quien resaltó la importancia “de trabajar en equipo en pos de mejorar las condiciones de todos los sanjuaninos, en especial de los que están en esta institución; esta es una gran iniciativa a la que nos invitó el gobernador de la Provincia. Todos debemos participar, en lo que respecta a nosotros, con estos controles que venimos realizando y el compromiso va a seguir vigente. Toda la sociedad debiera estar participando de estas actividades y esta apertura a la que nos invita la Fundación Espartanos, para que los internos puedan tener su cartilla sanitaria y poder desarrollar esta actividad. Es fundamental para la integración de toda esta gente”.

Por su parte, la ministra de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto, recordó el inicio del rugby en el Servicio Penitenciario. “Cuando Espartanos trajo por primera vez la iniciativa a la Corte de Justicia, tenía que ver con una mirada diferente hacia las personas que estaban en condiciones de encierro. Cuando hablamos de acceso a la Justicia y los más vulnerables, allí hablamos de estas personas que están en encerradas y que son personas y que tienen derechos. No podemos pedir la reinserción social si como sociedad no estamos dispuestos a recibirlos. Una de las grandes cuestiones que tiene este proyecto es que estamos salvando historias de vida, no solamente estamos tratando de darle un futuro a una persona en particular, estamos salvando su familia, sus hijos, sus nietos, ahí es donde estamos interviniendo. Trabajar con el Poder Ejecutivo es la única manera de lograrlo en este momento y con la sociedad civil, en este caso, los voluntarios que hacen el esfuerzo y vienen a trabajar con los internos”.

2019-07-05 SALUD: Operativo Salud Espartanos

Fueron en total 80 personas, 15 mujeres y el resto varones que pasaron por cada uno de las Unidades Sanitarias Móviles bajo la coordinación de la Subsecretaría de Medicina Preventiva, a cargo del Dr. Matías Espejo. Allí pudieron obtener su cartilla sanitaria luego de controles cardiológicos, análisis de laboratorio, ecografías mamarias, Papanicolaou, odontología, oftalmología, testeos de VIH y sífilis, etc.

2019-07-05 SALUD: Operativo Salud Espartanos

De la recorrida por los servicios de salud, participaron el director del Servicio Penitenciario, Javier Segurola; los secretarios técnico y administrativo financiero de Salud Pública, Dr. Roberto Correa y Lic. Guillermo Benelbaz, respectivamente; el Dr. Renato Puigdengolas, responsable de las USM de Salud Pública y miembros de la Fundación Espartanos, como así también los voluntarios que trabajan con los internos.

Modificado por última vez en Viernes, 05 Julio 2019 13:56