Chagas: continúan las capacitaciones para su diagnóstico y tratamiento

El encuentro se realizó el 28 de junio en las instalaciones del Instituto Provincial de Hemoterapia y estuvo organizado por el Programa Provincial Control de Vectores.

La “IV Reunión de consenso para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas” estuvo dirigida a médicos referentes de la enfermedad de los distintos puestos de salud de la provincia.

El objetivo es unificar criterios en métodos de diagnóstico y tratamiento de Chagas agudo, congénito y crónico.

En la oportunidad disertaron la jefa del Programa Provincial de Control de Vectores (PPCV), Dra. Liliana Salvá; la médica pediatra infectóloga del Hospital de Niños Dr. Juan Carlos Navarro, Dra. Liliana Bertoni; y la médica cardióloga del PPCV y del Hospital Federico Cantoni Dra. Aileen Dunlop.

A partir de las exposiciones se arribó a diferentes conclusiones en lo que respecta al diagnóstico de la enfermedad de Chagas, su tratamiento y los casos de alerta epidemiológica.

Es dable recordar que el Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi. Aunque generalmente no presenta síntomas, puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo. Esta patología se puede prevenir, tratar y curar.

La principal vía de transmisión al ser humano es a través de la vinchuca, que se alimenta sólo de la sangre de personas o animales. A esta vía se la conoce como “vía vectorial” y ocurre cuando la vinchuca pica a una persona o a un animal que tiene los parásitos (T. cruzi), y al ingerir la sangre, se infecta. Cuando vuelve a picar para alimentarse defeca sobre la piel y salen los parásitos junto con su materia fecal. Por último, la persona al rascarse introduce el parásito en su cuerpo.

También existen otras formas de contraer el Chagas:

  • Por transmisión vertical: una mujer que tiene Chagas se lo puede transmitir a su bebé durante el embarazo.
  • Por vía transfusional, por trasplantes de órganos de personas que están infectadas, por vía oral y por accidentes de laboratorio.

El Chagas no se transmite a través de relaciones sexuales ni cuando la madre amamanta a sus hijos.

Para mayor información comunicarse con el Programa Provincial de Control de Vectores, Hospital Dr. Guillermo Rawson o al teléfono 4224005 o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Modificado por última vez en Martes, 02 Julio 2019 11:44