Comenzaron las Jornadas de la Residencia de Medicina General y Familiar

Además se desarrollan las VIII Jornadas del Servicio de Medicina Familiar y las III Jornadas de la Asociación Sanjuanina de Medicina General y Familiar.

El rol del médicos de familia en la atención sanitaria es fundamental porque son el primer eslabón de la cadena de atención, son los primeros en brindar atención en los centros de atención primaria de la salud. Bajo ese objetivo el Servicio de Medicina Familiar del Centro Adiestramiento René Favaloro y la Asociación Sanjuanina de Medicina Familiar han organizado las Jornadas de la Residencia de Medicina General y Familiar en su vigésimo segunda edición ininterrumpida, con la finalidad de seguir capacitándose y perfeccionándose en los principales temas de salud familiar y comunitaria.

2019-06-27 SALUD: Congreso Médicos de Familia

En el acto de apertura, la jefa de Residentes, Dra. Sabrina Quiroga, agradeció toda la colaboración del Ministerio de Salud Pública y explicó el rol del residente de medicina familiar en el ámbito sanitario.

Luego la jefa del Servicio de Medicina Familiar, Dra. Lidia Alonso, destacó que “este año el lema de las jornadas es 'Renovando la Salud desde la Medicina Familiar', haciendo referencia a la implementación de la Cobertura Universal de Salud y el papel primordial de los médicos de familia en esta estrategia, en conjunto con los equipos de salud y el trabajo interdisciplinario. Los médicos de familia somos protagonistas en la implementación de la cobertura universal ya que nos formamos para resolver los problemas de salud de mayor prevalencia e importancia en el territorio, para brindar el primer contacto con el sistema de salud, accesibilidad, integralidad, continuidad, además de coordinar los cuidados de una población definida a cargo".

2019-06-27 SALUD: Congreso Médicos de Familia

Para finalizar, la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando, expresó su alegría y honor al asistir a estas jornadas, primero que nada en su calidad de médico de familia y además por ser ministra de Salud Pública: “Hace 22 años, fuimos los primeros en participar en las primeras jornadas de medicina familiar. Fue un gran desafío en su momento, fuimos los primeros residentes que tratábamos de trascender, de mostrar lo que hacíamos como médicos de familia y lo recordaba con mucha alegría. Los médicos de familia hemos sorteado muchos obstáculos pero hemos logrado sobrellevarlos y sobreponernos para lo que hoy somos capaces de demostrar”.

La jefa de la cartera sanitaria agregó la medicina familiar siempre va ser el primer contacto que tenemos con nuestros pacientes, aquellos que dependen de nosotros en muchos casos en la mejora de sus condiciones de salud. Y tenemos la obligación de seguir creciendo y estamos absolutamente convencidos que están totalmente capacitados para llevarlo a cabo. Debemos trabajar en equipo, con la comunidad y con el paciente; es lo que sinceramente nos abre las puertas para poder realizar todo tipo de trabajo y sobre todo trabajar con el corazón. Nosotros no sectorizamos, lo miramos en toda su integridad”.

2019-06-27 SALUD: Congreso Médicos de Familia

Además estuvieron presentes el secretario técnico, Dr. Roberto Correa; el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matias Espejo; la directora de la Dirección de Salud Familiar y Comunitaria dependiente de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, Dra. Sandra Fraifer; el exsecretario de Salud Pública de Río de Janeiro, médico de familia y doctor en Salud Pública, el Dr. Daniel Soranz, directores y jefes de Zona Sanitaria, médicos de familia y público en general.

Implementación de la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria

En el marco de las jornadas se realizó una mesa redonda denominada “Implementación de la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria” en el que participaron disertando: la Dra. Sandra Fraifer, quien explico cuál es el objetivo de la Cobertura Universal de Salud (CUS) para que sea implementada en todas las provincias; la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando, quien explico sobre las fortalezas en el sistema de salud provincial para la implementación de la CUS en una primera etapa en el departamento Angaco, para continuar en Rawson y en los demás departamentos, y las líneas de cuidados que se tienen en cuenta para ir cumpliendo con los indicadores propuestos".

2019-06-27 SALUD: Congreso Médicos de Familia

Por otro lado el jefe de Zona Sanitaria II, Dr. Juan Pablo Pacheco, disertó sobre la experiencia en la implementación de la CUS en el Hospital Dr. Rizo Esparza y en los tres Centros de Atención Primaria de la Salud con los que cuenta el departamento.También se refirió cómo se trabajó en terreno para obtener el diagnóstico de situación de salud del departamento Angaco y la capacitación del equipo de salud. Para finalizar con la exposición de la mesa redonda hablo el Dr. Daniel Soranz, doctor en Salud Pública y exsecretario de Salud Pública de Río de Janeiro, Brasil.

Modificado por última vez en Viernes, 28 Junio 2019 08:29