Salud Pública, Turismo y Gobierno coordinan la prevención para el eclipse solar

Con una conferencia de prensa, los ministerios mostraron el trabajo en conjunto que llevan adelante para que la gente disfrute sin inconvenientes.

Los ministerios de Salud Pública, Turismo y Gobierno trabajando en las recomendaciones para disfrutar del Eclipse de Sol. Fotos: Facundo Quiroga Los ministerios de Salud Pública, Turismo y Gobierno trabajando en las recomendaciones para disfrutar del Eclipse de Sol. Fotos: Facundo Quiroga

Las expectativas que ha generado no sólo a nivel nacional, sino internacional, el próximo eclipse solar total del 2 de julio, ya han superado cualquier previsión posible. Es que no sólo se trata de un fenómeno astronómico muy esperado por los científicos, sino que se ha convertido en toda una atracción para las familias sanjuaninas, de Argentina y del mundo.

Ante esto, y a pedido del gobernador Sergio Uñac, comenzó hace tiempo un trabajo interministerial para lograr que todos puedan disfrutar del eclipse solar sin consecuencias nocivas para la salud.

Roberto Juárez, secretario de Turismo, el Dr. Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva y Alfredo Nardi, director de Protección Civil mantuvieron un contacto con la prensa para informar a la opinión pública sobre las recomendaciones a tener en cuenta para disfrutar a pleno del eclipse solar.

2019-06-25 SALUD: Recomendaciones Eclipse Solar

“Entendemos que como ministerio de Salud Pública, tenemos que entregarles recomendaciones a la población para que puedan disfrutar de este evento”, manifestó el Dr. Matías Espejo. “Hemos realizado toda una lista de factores a tener en cuenta que tienen que ver con la prevención, ni más ni menos. Tomando los recaudos necesarios y cumpliendo con cada una de estas recomendaciones, no tendríamos que tener problemas de salud”, destacó el subsecretario de Medicina Preventiva.

Recomendaciones para cuidar la vista

Por su parte, el secretario de Turismo, Roberto Juárez, resaltó los espacios en los que el ministerio de Turismo organizará actividades. “Queremos resaltar la importancia de este evento a nivel turístico, teniendo en cuenta su trascendencia en el mundo. Queremos mostrar las formas de ver seguro el eclipse y aprovechar para presentarles los anteojos que están bajo las normativas ISO que son las adecuadas para un eclipse y que el Gobierno ha adquirido para que cualquier sanjuanino pueda disfrutar de forma segura. Se van a distribuir en los puntos que hemos designado para convocar al público en varios departamentos y son alrededor de 50 mil anteojos”, subrayó Roberto Juárez.

2019-06-25 SALUD: Recomendaciones Eclipse Solar

Al ser un fenómeno que se podrá observar de mejor manera en una franja que cruza de noroeste o sureste de la provincia, habrá movimiento de vehículos por determinadas rutas de la provincia. Ante esto, Alfredo Nardi, director de Protección Civil enumeró el trabajo que realizará el organismo que trabajará en prevención y atención del público. “Lo principal es que la gente lo pase bien, antes que nada. Vamos a trabajar con presencia de nuestros equipos, de Policía de San Juan, Bomberos y Salud Pública en cada punto que habrá convocatoria. La idea es que cada sanjuanino que se acerque, esté lo más seguro posible. Se ha reforzado la comunicación en toda la ruta que cruza el Colorado y la Quebrada de las Burras, ya que en esa zona no hay señal de celulares. Para esto vamos a tener puestos de repetidoras y comunicación constante entre estos puntos para darle tranquilidad a los turistas ante cualquier inconveniente”.

2019-06-25 SALUD: Recomendaciones Eclipse Solar

Eric González es miembro del equipo del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, que depende de la Universidad Nacional de San Juan. El astrónomo respondió las consultas de los medios y dejó en claro que “es un evento único para la mayoría de las personas, porque el próximo sucederá dentro de 200 años y por este furor y expectativa vienen observadores de todo el planeta a ver el eclipse acá en nuestra provincia. Esto pasa porque tenemos unas ventajas importantes y no sólo porque es un punto privilegiado, sino también por nuestro clima y nuestro paisaje, ya que ocurrirá al atardecer, muy cerca del horizonte y tenemos varios puntos de nuestra provincia para disfrutarlo. Llegarán muchas personas que ya han disfrutado de otros eclipses en otras partes del mundo, por eso queremos fomentar el turismo astronómico”.

Alternativas para disfrutar del Eclipse

Quien participó también de la conferencia, fue el Dr. Juan Manuel Campayo, oftalmólogo del equipo del hospital Marcial Quiroga. “Queremos dejar en claro que la visualización directa del eclipse de sol es nociva para la retina, que es el órgano que hace fotoreceptor, traduce la información para que el cerebro la comprenda, pero puede ser dañada por la exposición a la luz solar directa. No tenemos que tener miedo cuando la visualización del eclipse es completa, pero tenemos que tener en cuenta que para comenzar a verlo tenemos que utilizar los lentes que va a distribuir el ministerio de Turismo o conseguir los cristales para máscaras soldadoras grado 14 o superior”.

Modificado por última vez en Martes, 25 Junio 2019 13:30