Referentes locales y nacionales debatieron avances para garantizar un parto respetado

La ministra de Salud Pública presidió el inicio junto a otras autoridades de la charla debate sobre parto respetado que se realiza en el Club Sirio Libanés.

La actividad organizada por la Dirección de Infancia estuvo dirigida a los equipos de salud y profesionales involucrados en el cuidado de los derechos de las personas.

Estuvieron presentes la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Dra. Ana Fabiola Aubone; la directora de Materno Infancia del Ministerio de Salud Pública, Dra. Sandra Merino, y los disertantes de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Lic. Matías Garrido y la Dra. Silvina García Conto.

El Lic. Matías Garrido agradeció a todos los que acompañaron y destacó “la predisposición y la buena vocación para que esta actividad se realice. Desde la dirección que encabezo opera esta área de protección de los derechos del embarazo, parto y nacimiento. Nosotros tenemos una prioridad que son los déficits vinculados a los contextos de encierro y el trabajo con fuerzas de seguridad, un tema muy serio en Argentina, pero también todo lo que tiene que ver con lo que es violencia obstétrica como forma de violencia institucional”.

“La protección de los derechos de parto fue un verdadero hallazgo porque una vez que empezamos con las capacitaciones que se dieron a lo largo de todo el país, generó una reacción muy positiva por parte de casi todos los efectores de salud, por parte de todos los cuerpos médicos, de todos los que hacen la administración de salud. Es muy importante para nosotros compartirlo con ustedes, sabemos que hay unos avances notables en todo el país pero también hay que reconocer los déficits, hay prácticas muy naturalizadas que podrían constituir violencia institucional y esas son las cuestiones que vamos a discutir en esta charla debate”, concluyó.

Por su parte la Dra. Aubone dio su agradecimiento a la ministra de Salud “por hacernos partícipes y trabajar en equipo, gracias al equipo de Nación y a las autoridades de la provincia que nos acompañan, tanto de INADI como de la Secretaría de DDHH de la Provincia”.

“Esto nos invade a todas las mujeres, sobre todo cuando revisamos nuestra experiencia personal. Debemos hacer es este tipo de charlas para concientizar y por muchas que ven violado su derecho. Nuestra obligación es tutelar y hacer docencia del ejercicio y la garantía que tienen nuestras mujeres como mamás a la hora de llegar a ese momento que es tan especial y tan único en la vida de cada mujer pero a la vez tan vulnerable, para que estén protegidos todos los derechos. Trabajamos de manera interdisciplinaria, de manera transversal porque esto no es potestad de uno o de algunos, es de todos en una sociedad en conjunto”, agregó.

Finalmente la ministra Venerando dijo sentirse muy orgullosa de contar con ese gran auditorio, “pero fundamentalmente me da orgullo que quienes están participando de esta jornada puedan tener una mirada diferente ante un trabajo que se viene realizando durante ya hace un tiempo en beneficio de todas las mujeres y cumpliendo con los derechos que verdaderamente necesitamos a la hora de transitar el trabajo de parto”.

“Agradezco fundamentalmente la posibilidad de trabajar de manera intersectorial con el Ministerio de Gobierno, en este caso con la Dra. Aubone, y también quiero destacar el gran trabajo que viene realizando el Ministerio de Salud bajo el área de Materno Infancia. Como profesionales hemos transitado por las maternidades de los hospitales Rawson, de Caucete, de Jáchal, entre otros, y hemos trabajado con muchos de ustedes, colegas, licenciados, enfermeros, todo el equipo de salud que trabaja en las distintas maternidades”.

Y continuó: "No solamente estamos hablando de parto respetado sino de todo lo previo al parto, con la atención de la embarazada, cuidado de la embarazada, que se relaciona con nuestra política sanitaria, específicamente con el programa “Mis Primeros Mil Días en San Juan”. Por eso destaco el trabajo de la Dra. Sandra Merino y la Lic. Gabriela Giugni que recorren habitualmente y trabajan denodadamente con todos los equipos”.

“Hay que pararse en un punto de cambio, los cambios los realizamos y transitamos en conjunto, es la manera en que podemos mejorar la atención de calidad para nuestras mujeres, para nuestras pacientes, pero fundamentalmente actuar como seres humanos, tener una mirada compasiva y sin distinciones entre lo público y lo privado. El compromiso es de todos aquellos que efectuamos salud en nuestra provincia, por nuestras pacientes pero fundamentalmente por el futuro que son nuestros hijos”, finalizó la funcionaria.

Modificado por última vez en Martes, 25 Junio 2019 16:04