Se entregaron certificados de educación permanente en los servicios de salud

La ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando, entregó los certificados de la capacitación al equipo de salud del Primer Nivel de Atención.

En el Centro Cívico, con la presencia de la máxima autoridad de la cartera sanitaria, Dra. Alejandra Venerando, se entregaron 463 certificados al equipo de salud de las diferentes zonas sanitarias del Primer Nivel de Atención.

La entrega de certificados de educación permanente en los servicios de salud del primer nivel de atención fue organizada por la División de Atención Primaria de la Salud y el Servicio de Medicina Familia del Centro de Adiestramiento Dr. René Favaloro (CARF), dependencias que desde hace más de un año realizan capacitaciones centradas en el abordaje de los problema sanitarios identificados en el Análisis de Situación de Salud provincial.

La Dra. Alejandra Venerando en su discurso agradeció "el compromiso de todo el equipo de salud y de cada uno de los efectores que han permitido que se lleven a cabo las capacitaciones en servicio de manera permanente en cada unas de las zonas sanitarias. No hay mejor manera de capacitarse que compartiendo experiencias entre pares; además de esta manera estamos poniendo énfasis en todo el recurso humano, para que los pacientes que se vienen atender a los centros de salud sean atendidos bajo protocolos y normativas. Es por eso que se está capacitando a los agentes sanitarios, enfermeros, psicólogos, médicos, a todo el equipo de salud, para que puedan tener la experiencia y el conocimiento adecuado para trasmitirlos a nuestros pacientes, a quienes nos debemos".

"Me enorgulleceb mucho estas capacitaciones, porque este es un proyecto que iniciamos hace muchos años, encabezándolo anteriormente como jefa de Servicio y fue maravilloso. Tratamos de incluirlo dentro de nuestro Plan Estratégico, lo que nos permite articular acciones con todos los actores de nivel central y de la periferia. Verdaderamente creo que es la mejor manera de poder transmitir los conocimientos que tenemos y de poder compartir la experiencia entre todos los equipos de salud", agregó la titular de la cartera sanitaria.

La jefa de Atención Primaria de la Salud, Dra. Gabriela Gutiérrez, por su parte expresó: "La educación permanente en los servicios de salud del Primer Nivel de Atención surge como propuesta de capacitación para abordar las líneas de cuidado priorizadas en el Plan Estratégico de Salud".

La funcionaria añadió que conciben a la capacitación como "uno de los pilares para la construcción de herramientas innovadoras en la gestión del sistema y la configuración de prácticas de salud que nos acerquen al objetivo de brindar una atención integral y de calidad”.

Acompañaron a la ministra de Salud, el subsecretario de medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo; la directora de Planificación, Dra. Alina Almazan; la directora de Programas, Lic. Teresa Laciar; la Dra. Lidia Alonso, jefa del Servicio de Medicina Familiar; y jefes de las zonas sanitarias II, III y V.

Modificado por última vez en Lunes, 24 Junio 2019 13:37