Salud Pública sumó al Ejército para la capacitación en emergencias

Cerca de ochenta personas fueron parte de una jornada formativa que coordinó la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias.

Una nueva jornada de capacitación para trabajar adecuadamente en contextos de emergencia se desarrolló en los salones del Hospital Dr. Guillermo Rawson. Estuvo organizada por la Subsecretaría de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud Pública y la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) y contó con el apoyo del Ejército Argentino. El principal orador fue el director de DINESA, Dr. Carlos Russo.

Desde hace una década, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) promueve la constante capacitación de los equipos que se abocan a trabajar en contextos de emergencias y catástrofes. El caso emblemático fue el terremoto de Haití en el 2010, según las cifras oficiales, hubo más fallecidos por el incorrecto accionar y mala praxis de los profesionales que por las causas estructurales del sismo.

2019-06-19 SALUD: Capacitación DINESA

Ante esto, San Juan viene desarrollando un amplio espectro de medidas que tienden a mantener capacitados a sus fuerzas de acción en casos de desastre. No solo del área Salud, sino de los organismos estatales y privados que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). En este sentido, en anteriores etapas de formación, DINESA ya capacitó, evaluó, clasificó y acreditó instructores en emergencias y desastres de San Juan, siendo la provincia que más personal involucró en la temática.

“En Salud, cerca de 80 personas recibieron la instrucción de DINESA asociada, en esta oportunidad, a la actuación quirúrgica en caso de tener que participar en un evento catastrófico. Los Equipos Médicos de Emergencia (EMT por sus siglas en inglés), están divididos en EMT1, EMT2 y EMT3, cada uno con su nivel de complejidad y de asistencia médica disponible. Siendo el 3 el que corresponde a un centro asistencial con capacidad de internación, autonomía de insumos para más de tres semanas y posibilidad de realizar 8 cirugías mayores y 15 cirugías menores por día, que en San Juan pueden ser los dos hospitales descentralizados”, explicó el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo.

2019-06-19 SALUD: Capacitación DINESA

A su vez, la instrucción llega a las “células”, que son equipos de profesionales que entienden den determinada especialidad. Existen células de quemados, diálisis, traslado, pediatría y quirúrgico. “En esta oportunidad, la capacitación tuvo que ver con un Taller de Introducción a los EMT y el Taller de Célula Quirúrgica. Por lo tanto, tuvimos profesionales intervenientes en estos ámbitos; médicos cirujanos, anestesiólogos, traumatólogos, instrumentadores quirúrgicos, técnicos en anestesia y emergentólogos. En paralelo se formuló un Taller de Logística en EMT donde participaron bioingenieros, higienistas, técnicos en hematología, en laboratorio y un taller en conjunto de CICOM”, plasmó el Dr. Espejo.

2019-06-19 SALUD: Capacitación DINESA

El Ejército Argentino colaboró con los conocimientos, vastos por cierto, sobre logística y manejo de traslado de personas y equipos. Su alocución se presentó en la profundización de conocimientos de Células de Información y Comunicación (CICOM) en conjunto con Alejandra Bonade, responsable de Emergencias y Desastres de la OPS en Argentina.

Modificado por última vez en Viernes, 21 Junio 2019 13:59