Finalizó un nuevo curso universitario de promotores comunitarios de la salud

De la capacitación participaron alrededor de 100 agentes sanitarios y docentes de la provincia.

Este programa universitario forma parte del convenio entre el Hospital Garrahan, la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan.

Por parte del Ministerio de Salud, organiza y coordina la división Atención Primaria de la Salud (APS). En San Juan es referente provincial de agentes sanitarios la licenciada en Psicología Laura Martínez.

El objetivo del programa es brindar y/o actualizar la capacitación de estos agentes de salud, orientando su trabajo para lograr una atención integral de la familia, articulando y sistematizando las prácticas concretas con las necesidades de salud de la comunidad, preservando el respeto a la diversidad, colaborando con la labor del gobierno, médico, hospital, CAPS, etc.

La provincia de San Juan realizó una primera cohorte en 2017, y a raíz de los excelentes resultados se replicó en 2018. El curso comenzó en abril de 2018 y terminó recientemente, quedando un mes más de trabajo final.

El programa consta de doce módulos de los cuales uno es libre, es decir, cada provincia elige la temática. En San Juan se trabaja zoonosis vectorial y chagas, por la epidemiología provincial.

El curso tiene un nivel de excelencia, y consta de tres instancias: una presencial, un sábado por mes, de 8 a 16 que dictan los profesionales del Garrahan. La otra instancia en la que provincia tuvo un importante despliegue es la parte práctica, con talleres que estuvieron a cargo de los profesionales sanjuaninos en una jornada de 8 a 12 en los centros de salud. La tercera estapa es virtual, y se realiza a través sw una plataforma donde el Garrahan sube el material y los participantes estudian para los dos exámenes. Uno teórico, tradicional, múltiple choice y a desarrollar, a mitad del curso. Y otro al final, que es un proyecto teórico, teniendo San Juan la particularidad de que además se aplica en los diferentes centros de salud.

Esta iniciativa de Salud Pública se destinó exclusivamente a agentes sanitarios, contemplando la cantidad que existen en cada zona sanitaria para alcanzar un número equitativo y proporcional.

Esta capacitación intenta contribuir a promover condiciones de vida más saludables a partir de los recursos propios de cada comunidad a través del intercambio de saberes y habilidades. También busca apuntalar un sistema de salud que tienda a privilegiar valores como la solidaridad, la inclusión y la equidad tiene en la capacitación de sus promotores de salud el nexo con la comunidad.

Los promotores sanitarios son los principales vigías de la salud y quienes avizoran los primeros indicios de enfermedad en la población, como también los que promuevan el auto cuidado para una mejor calidad de vida.

El proyecto pretende contribuir a mejorar las prácticas en terreno, considerando que la comunidad debe ser protagonista en la búsqueda permanente de soluciones para sus propios problemas. Si bien muchos promotores tienen vasta experiencia, y sin duda variadas habilidades, el objetivo es que este programa sea la herramienta que nivele el mínimo de saberes y destrezas necesarias para desempeñar con idoneidad la función de promotor de salud.

Modificado por última vez en Martes, 11 Junio 2019 12:18