Se realizaron por primera vez cirugías de otorrinolaringología en el Hospital de Barreal

Se trata de la primera intervención de este tipo que se realiza en Barreal por lo que había mucha expectativa de profesionales, familiares y pacientes.

El Coordinador de Cirugías Periféricas Dr. Pablo Arroyo contó que durante la jornada se operó a cinco niños de patologías amigdalinas. Por otra parte se realizaron también cinco cirugías ginecológicas.

El equipo tiene un cronograma anual en el que se prevé viajar una vez al mes para realizar estas intervenciones. Los potenciales pacientes deben cumplir un protocolo quirúrgico que incluye edad, patologías asociadas, tiene que ser un paciente de mediana o baja complejidad para evitar complicaciones y requerir ser traslado a la capital, entre otros.

Este equipo itinerante está compuesto por cirujanos, ginecólogos, otorrinos, anestesistas, instrumentadores, enfermeros y el aporte permanente del equipo de electromedicina.

Estos profesionales son los responsables de realizar las intervenciones en Valle Fértil y recientemente en el hospital de Barreal, en el departamento de Calingasta. También se está trabajando con las autoridades del Hospital San Roque para reactivar las cirugías en el departamento Jáchal.

Los hospitales de las zonas sanitarias de Pocito, Caucete, Albardón y Sarmiento, cuentan con su propio staff de profesionales médicos que realizan intervenciones quirúrgicas de acuerdo a las necesidades y demandas de los pacientes, como por ejemplo en el Hospital Dr. Alfredo Riso Esparza en Angaco.

Realizar este tipo de prácticas médicas es tratar de solucionarles a los pacientes y familiares todos los inconvenientes como gastos de traslado, el inevitable desarraigo etc., aportando contención desde la institución hacia aquellos sectores más vulnerables.

Modificado por última vez en Jueves, 06 Junio 2019 20:03