Jáchal e Iglesia cerraron el operativo de pesquisa de cáncer de hígado

Durante cinco días, en las Jornadas Humanitarias de detección de hepatocarcinoma, se realizaron casi dos mil ecografías.

Todo un éxito, sin fisuras y con participación de equipos de profesionales de la salud buscando encontrar pacientes con factores de riesgo relacionados con el cáncer de hígado. Así finalizaron las Jornadas Humanitarias de Detección de Cáncer de Hígado en San Juan. Y ese éxito estuvo enmarcado por las dificultades que se pudieron sortear, por el trabajo previo de efectores de la salud que salieron a buscar a la mayor cantidad de pacientes y porque todo terminó con 1865 ecografías realizadas en cinco días en Valle Fértil, Jáchal y Rodeo.

2019-05-12 SALUD: Jornadas Hepatocarcinoma

La gesta de estas jornadas estuvieron encabezadas por la Dra. María del Valle Aubone, que forma parte de la Fundación SAYANI (que en quechua significa “Yo me mantengo en pie” o “renacer”) y que al ser sanjuanina, quiso traer esta operativo que nació en Jujuy y poco a poco se va realizando en varias provincias. Siempre el objetivo es el mismo, llegar a las poblaciones rurales más inhóspitas donde el hepatocarcinoma puede tener portadores y que la mayoría lo desconoce.

El operativo para detectar cáncer de hígado que copó Valle Fértil

Con el común acuerdo de la ministra de Salud Pública, la Dra. Alejandra Venerando, la fundación SAYANI, la Sociedad Argentina de Radiología y la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por imágenes y Terapia Radiante, se dio comienzo a este operativo que se desarrolló en las Zonas Sanitarias II y III.

Para ampliar los servicios en estos departamentos, el ministerio de Salud Pública sumó a sus equipos de testeos de VIH y Hepatitis B y C y Sífilis.

2019-05-12 SALUD: Jornadas Hepatocarcinoma

Según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), el cáncer de hígado, también denominado Hepatocarcinoma, es el quinto cáncer más frecuente y segundo como causa de muerte por neoplasia. La incidencia crece desde que existe registro: 16 casos por cada 100.000 habitantes por año, en la actualidad, lo que representa un 7% de todos los cánceres que se diagnostican.

Previamente, los efectores de salud salieron a las zonas más alejadas de cada área programática y buscaron pacientes con factores de riesgo relacionado al cáncer de hígado. Dichos factores a tener en cuenta son: cirrosis hepática, esteatohepatitis aún en pacientes no cirróticos, consumo de bebidas alcohólicas, diagnóstico de Hepatitis B o C, obesidad y/o diabetes.

2019-05-12 SALUD: Jornadas Hepatocarcinoma

Junto a la coordinación del subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo, trabajaron mancomunadamente los Jefes de las Zonas Sanitarias II y III, Dres. Juan Pablo Pacheco y Fernando Balmaceda, respectivamente. Y se sumaron a los equipos los directores de los hospitales de Valle Fértil, Jáchal y Rodeo, los Dres. Ana Crubillier, David González y Evelyn Salas. Por SAYANI llegaron a la provincia 12 profesionales que no dudaron atender en hospitales, CAPS o las casas de familias que prestaron un espacio para los estudios.

Entre los diagnósticos más frecuentes que se encontraron en las casi 2000 ecografías, se destacan hígado graso, cirrosis, hepatocarcinoma e hidatidosis. Ahora, ya con ese diagnóstico confirmado, los profesionales locales trabajarán en los tratamientos más adecuados a cada paciente.

2019-05-12 SALUD: Jornadas Hepatocarcinoma

El detalle de los estudios según departamento fueron: Valle Fértil 630, Jáchal 985, Iglesia 250.

Modificado por última vez en Lunes, 13 Mayo 2019 12:16