Se abre el camino para las intervenciones por radiofrecuencia

El Hospital Rawson realizó una inédita ablación por radiofrecuencia de lesión pulmonar en una paciente con antecedentes de cáncer de colon con metástasis pulmonar.

Se abre el camino para las intervenciones por radiofrecuencia Fotos: Prensa Hospital Rawson

Por primera vez en la provincia se realizó en el Hospital Rawson una ablación por radiofrecuencia de lesión pulmonar en una paciente con antecedentes de cáncer de colon con metástasis pulmonar, quien ese mismo día ya no presentaba dolor, toleraba la dieta completa y recibió el alta.

La cirugía fue realizada por médicos cirujanos encabezados por el Dr. José Caif, especialistas en Diagnóstico por Imágenes (Tomografía), instrumentadoras quirúrgicas y médicos anestesiólogos, y consistió en introducir en la lesión pulmonar una aguja conectada a un equipo que emite ondas de radiofrecuencia, las cuales se transmiten en el extremo distal de la aguja como calor, lo cual genera una destrucción térmica de la lesión. Para realizar esta intervención se utilizan como guía las imágenes tomográficas para lograr posicionar la aguja en el centro de la lesión.

Las alternativas tradicionales a la ablación por radiofrecuencia serían la cirugía toracoscópica o toracotomía, a cielo abierto. La ventaja que ofrece la ARF es que no se realiza incisión, no se coloca tubo pleural, no presenta dolor, no se realizan puntos, por lo cual el paciente a las 12 horas ya no necesita de curaciones ni reposo. Además, con las otras cirugías se reseca un lóbulo pulmonar, mientras que con ARF solo se destruye la lesión.

Los resultados oncológicos demostrados por la literatura refieren una tasa de sobrevida al año del 93%, con márgenes libres en el 100%, con lo cual el avance que se logra con estas intervenciones no invasivas es innegable y altamente beneficioso para los pacientes.

Modificado por última vez en Martes, 23 Abril 2019 12:23