Se realizaron casi 500 testeos de Chagas en los operativos integrales

La cifra de testeos ha aumentado desde que el Programa de Vectores participa de los operativos interministeriales.

El Ministerio de Salud Pública fue agregando paulatinamente servicios a los operativos integrales que desarrolla interministerialmente y que tienen lugar en cada departamento. Uno de los últimos que sumó fue el Programa Provincial de Control de Vectores. Desde que comenzaron los testeos, casi 500 personas se han acercado para conocer si portan la enfermedad o no.

El primer operativo en el que el Programa participó fue en Santa Lucía, en la Villa Marini, allí fueron 130 testeos. Luego estuvo presente en el que se llevó a cabo en Rawson con 65 análisis Más tarde, en el operativo del CIC de Pocito, se logró realizar 69 testeros más. Por último, en Las Chacritas, departamento 9 de Julio, fueron 94 personas que se realizaron el estudio.

“Las personas no se demoran prácticamente nada en realizarse el testeo”, destacó el Dr. Sergio Meli. “Los resultados los tenemos a los 15 días y, al tener los datos de los pacientes, nos comunicamos personalmente con ellos si es que son portadores del parásito”.

Justamente, en 9 de Julio, los dirigentes del club Libertad Juvenil se sumaron a los testeos y la mayoría de los jugadores ya se han realizado el estudio, quedando muy pocos para completar la plantilla total. “Esta misma modalidad, ya la han aprovechado otros clubes deportivos, como árbol Verde, donde tuvimos 54 testeos y en el club Rivadavia, fueron 60, logrando que los deportistas tomen conciencia de la importancia de realizarse estos controles”, sostuvo la Dra. Liliana Salvá, Jefa del Programa.

Modificado por última vez en Miércoles, 17 Abril 2019 12:42