Semana de la voz: exámenes, prevención y capacitación

El Hospital Marcial Quiroga realizará, del 11 al 17 de abril, una campaña protectora de la salud vocal con diversas actividades.

El Servicio de Otorrinolaringología y Fonoaudiología del Hospital Marcial Quiroga organizará una extensa campaña en el marco del día mundial de la voz, que se extenderá durante una semana (del 11 al 17 de abril), con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de prevenir y tratar los problemas relacionados con el uso de la voz.

Para esta campaña preventiva de patología vocal, se abarcarán diversas actividades como el estudio de la salud vocal, ateneo de capacitación y taller destinado a todos aquellos que utilizan la voz como instrumento de trabajo.

Los objetivos principales de la campaña serán: concientizar a la población sobre el rol que ocupa la voz a lo largo de la vida; disminuir las tasas de morbimortalidad por patología laríngea (cáncer y otras) a través de su detección temprana; educar a la población en la consulta temprana para prevenir y/o tratar los problemas de voz; difundir entre la población la disfonía como enfermedad profesional; instalar en la población la necesidad de entrenarse vocalmente si va a trabajar con la voz; instruir a la población sobre los síntomas más frecuentes que deberán inducir a la consulta con un profesional especializado (otorrinolaringólogo y fonoaudiólogo); y difundir los cuidados de la voz.

El día mundial de la voz se celebra el 16 de abril, no obstante, las actividades tendrán inicio el jueves 11 para finalizar el miércoles 17. Todo se realizará en el Hospital Marcial Quiroga, distribuido entre el Servicio de ORL y el salón de actos.

Los días 11, 12, 15 y 16 se harán las evaluaciones gratuitas médico-fonoaudiológicas, desde las 8 a las 12 horas, en el Servicio de Otorrinolaringología, con entrega de resultados inmediatos.

A su vez, el lunes 15 tendrá lugar el ateneo, a cargo del Servicio de ORL y Fonoaudiología, cuyo tema será “Criterios, diagnóstico ORL y Vocologico en patologías laríngeas”. El mismo tendrá su disertación, a partir de las 10.30 horas, en el salón de actos del nosocomio.

En tanto que la campaña culminará el miércoles 17, también el salón de actos, con el taller: “El uso de la voz en los agentes de Administración Pública”. El mismo estará dirigido al personal administrativo de atención al público, docentes, periodistas, locutores, cantantes, actores y todos aquellos que utilizan la voz como instrumento de trabajo.

Modificado por última vez en Miércoles, 03 Abril 2019 13:59