Se realizan las Jornadas de Concientización y Test de Sangre Oculta contra el Cáncer de Colon

Serán esta semana en el Centro Adiestramiento René Favaloro y en el hospital de Pocito, de 8 a 12hs. El objetivo es estadificar a los pacientes con esta patología.

Equipo de trabajo del Programa Provincial de Cáncer de Colon con la toma de muestras en el Centro Adiestramiento Rene Favaloro.  (Imágenes: Facundo Quiroga) Equipo de trabajo del Programa Provincial de Cáncer de Colon con la toma de muestras en el Centro Adiestramiento Rene Favaloro. (Imágenes: Facundo Quiroga)

El próximo domingo, 31 de marzo, se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Colon y en San Juan, esa fecha no va a pasar desapercibida.

Desde hoy, en el Centro Adiestramiento René Favaloro, se realizan las Jornadas de Concientización sobre esta enfermedad, para que mujeres y hombres tengas datos sobre uno de los tipos de cáncer más frecuentes, pero no el más conocido.

Se hacen los test de materia fecal y se estadifica a los entrevistados para comenzar a tener en la provincia un registro de datos, del que no se cuenta hasta el momento, porque la implementación del programa es muy reciente.

Desde octubre del año pasado, el Programa de Cáncer de Colon ya figura entre los distintos objetivos a implementar en la Unidad Interdisciplinaria de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, dependiente de la Dirección de Planes y Programas del Ministerio de Salud de la provincia. Y como tal, está en fase inicial.

2019-03-25 SALUD: Test Cáncer de Colon CARF

La doctora Daniela Rojas, coordinadora del programa en San Juan, calificó las jornadas como “trascendentales; la difusión de esta enfermedad es importantísima. Este tipo de cáncer es uno de los más comunes, es la segunda causa de muerte por cáncer en la Argentina y afecta a hombre y mujeres a partir de los 50 años de edad”.

La profesional destacó que las jornadas consisten en brindar información sobre este mal y entregarles el test de sangre oculta en materia fecal, que es para rastreo de cáncer de colon.

“Entrevistamos al paciente, si cumple con los criterios para realizar el test de sangre oculta, se lo damos, lo lleva a su domicilio y tiene tres días, después de extraída la muestra, para acercarlo al laboratorio del centro de salud. El resultado se brinda de manera inmediata tras la recepción del test”, explicó la doctora Rojas.

“En caso de dar positivo el estudio, le pedimos algunas prácticas de mayor complejidad que es una colonoscopía, para poder visualizar de donde viene ese sangrado. Es muy importante aclarar que el solo hecho de dar positivo el test no implica que tenga cáncer, solo hay que ver dónde se origina el sangrado para evitar otras complicaciones”, expresó Rojas.

2019-03-25 SALUD: Test Cáncer de Colon CARF

En caso de dar negativo el estudio, hay que repetirlo todos los años hasta los 75 de edad.

Sobre la implementación del programa en San Juan, Daniela Rojas sostuvo que “la idea es trabajarlo bien y tener estadísticas a fines de este año". Si bien el programa está dando sus primeros pasos, contó que sobre 200 pacientes, estimativamente, un 10% cuya muestra da positivo y hay que hacerle la colonoscopía.

Sobre los síntomas, es muy importante aclarar que cuando estos ya se manifiestan, suele ser tarde. “Es donde más frecuentemente se diagnostica este tipo de cáncer” dijo.

Test de Sangre Oculta

La Zona Sanitaria V del Ministerio de Salud realiza la Campaña de Detección de Prevención de Cáncer de Colon.

Lunes 25 y martes 26

Lugar: Centro Adiestramiento René Favaloro, Rawson

Miércoles 27 y jueves 28

Lugar: Hospital de Pocito de 8:00 a 12:00

Algunos síntomas más comunes de esta enfermedad

  • Cambio en los hábitos intestinales u obstrucción intestinal.
  • Sensación de defecación incompleta.
  • Sangre en las heces.
  • Anemia por deficiencia de hierro.
  • Pérdida de peso.
  • Disminución del apetito
Modificado por última vez en Lunes, 25 Marzo 2019 16:39