Primera transmisión de la Red de Telenefrología para pacientes de las zonas sanitarias

Es una herramienta de consultas, por el sistema de videoconferencias, para capacitación e intercambio de opiniones entre profesionales sobre casos de enfermedad renal crónica.

Los profesionales sanjuaninos en videoconferencia con sus pares de la Secretaria de Salud de la Nación Los profesionales sanjuaninos en videoconferencia con sus pares de la Secretaria de Salud de la Nación

Además de la Red de Laboratorios con que cuenta el Ministerio de Salud Pública para denunciar los valores de creatinina que determinan la existencia de una enfermedad renal, desde hoy, el Estado sumó también la Red de Telenefrología para tomar conocimiento en las distintas zonas sanitarias de los casos de pacientes renales.

El sistema funcionará como una herramienta de consulta de los médicos de los centros sanitarios y los profesionales que trabajan en la Unidad de Salud Renal del Hospital Rawson (USR). Las entrevistas serán en tiempo real y en directo.

“Este procedimiento nos permitirá tomar conocimiento de los distintos casos de pacientes renales que hay en el interior y poder consultar sobre tratamientos y medicación. Es un elemento importante que se suma para el debate e intercambio de opinión de los médicos con la eventual presencia de los pacientes”, explicó la doctora Dora Amado, coordinadora de la USR.

La profesional brindó más detalles sobre los objetivos del nuevo sistema de Teleconferencias de Salud: “Buscamos un fortalecimiento en los conocimientos e intentamos coordinar estrategias para poder llevar a cabo un plan que nos permita que esta grave epidemia se pueda tratar en la provincia de la mejor manera”, resaltó.

El novedoso servicio de videoconferencias, útil para el intercambio directo de datos a distancia, se inauguró esta mañana con una múltiple conexión entre la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación, Dirección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, el Hospital Rawson, principal efector de alta complejidad en San Juan en las patologías del riñon, el Hospital de Angaco, nodo de APS y otras nueve provincias argentinas que participaban del primer vínculo con esta temática.

La doctora Verónica Schoj, de la Dirección Nacional de Control de ENT, destacó el traspaso del programa PAIER, responsable del abordaje integral de patologías renales, a su dependencia, “por la vinculación de la enfermedad renal con las no transmisibles ya que comparten los mismos factores de riesgo e idénticas estrategias sanitarias”, dijo.

Schoj contó que la nueva metodología de trabajo es buscar una prevención primaria y detección precoz en lugar de atacar con tratamientos tardíos o estadíos avanzados de la enfermedad.

Por su parte y, en nombre de la ministra Alejandra Venerando, habló la directora de Planificación del MSP, Dra. Alina Almazán, quien esaltó este nuevo sistema de comunicación: “Se podrá brindar una respuesta más apropiada en tiempo y forma a los pacientes y equipos de salud de los lugares alejados, por el apoyo permanente que necesitan”. La directora explicó que con esta nueva tecnología se facilitará la resolución de los problemas en el ámbito familiar y comunitario de los pacientes, fundamental eje a tener en cuenta para la aplicación de la Cobertura Universal de Salud.

Almazán también agradeció a la Nación que haya tenido en cuenta a San Juan para el lanzamiento del Plan Nacional de Diabetes y señaló que “sin duda los equipos técnicos con los que contamos estarán a la altura para la aplicación de esta nueva herramienta de salud”.

Modificado por última vez en Jueves, 14 Marzo 2019 14:01