Dr. Mattera: “El Hospital Rawson está posicionado para ser un centro regional importante”

El Dr. Juan Mattera es el jefe de trasplante hepático del hospital “El Cruce” y visitó la Provincia para darle inicio a las capacitaciones al equipo de salud del hospital Rawson.

Personal de la salud de San Juan se capacitará en trasplantes hepáticos, con el objetivo de realizarlos posteriormente en el Hospital Rawson. Esta actividad se enmarca en el Programa Provincial de Trasplante Hepático lanzado por la ministro de Salud Pública Dra. Alejandra Venerando en diciembre pasado. El hospital Rawson cuenta con el personal, la infraestructura y el equipamiento de alta complejidad para la realización de los trasplantes.

El profesional indicó que “hace cinco años que me desarrollo profesionalmente en uno de los lugares más importantes en la Argentina que es el hospital “El Cruce”, un hospital público, el más importante y prácticamente el único que desarrolla trasplantes en gran cantidad. También trabajo en el Hospital Italiano. La idea es traer la experiencia aquí para desarrollar en el hospital Rawson que es un excelente hospital, muy bien equipado y con muy buena disposición estructural”.

Y continuó: “tenemos que terminar de formar a los diferentes especialistas, porque el trasplante es una actividad multidisciplinaria y multiinstitucional, todas las áreas del hospital necesitan fusionarse: clínica médica, hepatología, terapia intensiva, el quirófano con los anestesistas, instrumentadores, recuperadores. Esto mejora la calidad de atención médica porque obliga a un ejercicio de atención más complejo de lo que uno hace habitualmente”.

“Creo que el hospital está posicionado para ser un centro regional importante. Me reuní con el gobernador Uñac y hay un gran interés y predisposición de su parte. Esto traerá mejor calidad de vida para los sanjuaninos que podrán acceder a este tipo de cirugías sin necesidad de moverse a otros centros para intervenciones de este tipo”, finalizó.

La ministro de Salud Pública Dra. Alejandra Venerando formó parte también del encuentro con el gobernador Dr. Sergio Uñac, entre otros profesionales. Venerando señaló que “las capacitaciones se realizarán en el hospital “El Cruce” y en el Hospital Italiano, por un convenio que hemos suscripto y financiado por la provincia”.

“La reunión con el gobernador ha sido muy productiva porque hemos podido comentarle todo lo que se viene para la provincia en materia de trasplante hepático. No solamente en el hospital de envergadura que es el hospital Dr. Guillermo Rawson, que tiene todo el equipamiento y la aparatología, sino que además se ha convenido la formación del recurso humano para realizar los trasplantes hepáticos en un futuro en otros centros de salud de San Juan”.

Modificado por última vez en Miércoles, 13 Marzo 2019 19:53