Programa “Mis Primeros Mil Días”, fortaleciendo la paternidad

Por segundo año consecutivo el programa provincial que hace eje en la salud integral de la mamá y el niño está presente en la FNS, esta vez con la mirada en el rol de los papás.

La Lic. en Nutrición Julieta Quintero explicó la dinámica del satélite que promueve la alimentación de las embarazadas, mamás y niños. En este stand se encuentra también la Zona Sanitaria II que expone acerca de la reciente puesta en funcionamiento del “Sistema ANDES”, toma la presión y realiza control de peso y talla.

La profesional indicó que “esta vez se está promocionando la paternidad, tratamos de explicarles la importancia de la función del padre, la de compartir con la mamá: que asistan con los chicos al pediatra, a vacunarlos, recalcando que no es solo el rol de la mamá ni una ayuda para ella, sino que es una responsabilidad y un aprendizaje compartido”.

“Intentamos motivarlos en su vínculo con los niños, en preocuparse por jugar con ellos, el juego es siempre una forma de acercarse para el papá. Les hablamos de la calidad del juego, de prestarles atención a ese momento, dejar de lado la tecnología. También promovemos los buenos hábitos alimentarios, si tienen cinco minutos para comer juntos que lo aprovechen, que ese momento sea para la familia y el niño”, agregó.

2019-02-23 SALUD: Mil Días en la FNS

Y añadió: “En el stand tenemos un arco de fútbol para que los papás tiren, participan muchas familias, hombres de todas las edades y mujeres, sean o no mamás, realmente se enganchan. Además se les entrega un obsequio a los que juegan”.

“Pero no solo eso, el stand proporciona el complemento alimentario a quienes no están incluidas en el Programa, explicándoles cómo funciona, cómo se preparan los alimentos, recalcando que es un complemento que ayuda en la alimentación actual de la mamá o del bebé. Se le da el alimento a la mamá embarazada, a la que está en periodo de lactancia, a los niños desde los 6 meses a los 2 años y del año hasta los 2 años, el postre”, agregó.

“Realmente tenemos una excelente recepción del público. Entregamos folletería, la gente pregunta cómo se prepara, conocen que hay muchas recetas nuevas. Se explican las recetas y se les recomienda que asistan al centro de salud más cercano de acuerdo a la “Guía de Servicios de Salud” que también se entrega.”, dijo Quintero.

2019-02-23 SALUD: Mil Días en la FNS

“Por supuesto que registramos a las mamás que están interesadas en el Programa y se les indica junto al personal de la zona, el centro de salud al que pertenece. Además se toma nota para después dar conocimiento a ese centro sanitario”, finalizó.

El programa “Mis Primeros Mil Días en San Juan” es una iniciativa de la gestión del Gobernador Dr. Sergio Uñac que acompaña el crecimiento y desarrollo de los niños desde su gestación, a través del cuidado de la madre embarazada.

El programa pretende abordar el potencial de crecimiento y desarrollo de los niños en su salud integral, combinando la estimulación apropiada y la promoción de hábitos saludables.

Modificado por última vez en Domingo, 24 Febrero 2019 10:33