Prevención de diabetes, uno de pilares de la propuesta de Salud en la FNS

La Zona Sanitaria V Sur y el programa sanjuanino de Diabetes realizan la prueba de hemoglucotest a los visitantes del stand para determinar el valor de la glucosa en sangre.

Activa y original la propuesta de la Zona Sanitaria V y el Prosadia. (Imágenes Facundo Quiroga) Activa y original la propuesta de la Zona Sanitaria V y el Prosadia. (Imágenes Facundo Quiroga)

El trabajo del stand central del Ministerio de Salud Pública y de los stands satélites refieren a distintas temáticas de la salud pero en un todo de acuerdo con el lema principal de la FNS 2019, “El calor de lo Nuestro”.

Si bien el lema anual se refiere, específicamente, a las características y hábitos distintivos de la sociedad sanjuanina, desde la cartera sanitaria se intentó direccionar cómo acuerdan esos hábitos y características propias en los objetivos planteados por Salud Pública, de qué manera reciben los sanjuaninos el trabajo de “empoderamiento” de los distintos estamentos de salud y programas como el PROSADIA, el INAISA, IPHEM, Mil Días y Odontología.

Un recorrido por la historia de la salud en San Juan, y particularmente, de la enfermería con sus históricos uniformes, son parte de la escenografía que presenta el puesto central de salud, además de carreras de embolsados y otras actividades que le dan un toque particular por lo original de la propuesta. La divisiones de Enfermería, Educación para la Salud y el Programa Redes son los activos animadores en este lugar.

En el stand de la Zona Sanitaria 5, por ejemplo, la temática está destinada a destacar el gran trabajo que realiza el Programa Sanjuanino de Diabetes (PROSADIA) y la misma zona sanitaria en un tema sensible y una problemática que afecta a cada vez más personas en el mundo.

El doctor Walter Clavel, explicó que la idea es “asesorar y hacer las mediciones de glucosa a los niños y adultos que se acercan al stand. La realización del hemoglucotest, la prueba que da el nivel de azúcar en sangre, es parte de las actividades y muestras que cumplimos. También tenemos juegos con hábitos saludables para que los participantes incluyan como propio estas conductas”, sostuvo el profesional.

“En los dos primeros días se han detectado algunos casos de diabetes, que son tomados por el PROSADIA para su tratamiento. Los pacientes que, en virtud de los resultados de las muestras pueden padecer la enfermedad y que tengan obra social, son derivados con un informe completo en base a los estudios realizados”, dijo.

La intención de la zona sanitaria y el programa es detectar la mayor cantidad posible de personas con diabetes para blanquear y mejorar su situación con las pruebas y estudios realizados.

El Ministerio de Salud con su puesta en escena y propuesta original en todos los stands, intenta dar a conocer su trabajo en la periferia pero, específicamente, apunta a generar consciencia de la prevención en todas las actividades. “Ser previsor y estar atento a cualquier enfermedad salva vidas y hace exitoso nuestro trabajo”, expresó la ministra de Salud, Alejandra Venerando.

Modificado por última vez en Jueves, 21 Febrero 2019 23:31