Ponen en marcha una campaña departamental contra el cáncer de próstata

Esta mañana se realizó la presentación de la "1º Campaña masiva de Concientización para Prevenir el Cáncer de Próstata destinada al departamento de 9 de Julio”.

En la mañana de hoy se realizó la presentación de la "1º Campaña masiva de Concientización para Prevenir el Cáncer de Próstata destinada al Departamento de 9 de Julio” que se pondrá en marcha con diferentes estudios y análisis en hombres mayores de 40 años domiciliados en dicho departamento.

El acto contó con la presencia del diputado provincial por 9 de Julio Eduardo Daniel Banega, del director médico del Hospital Rawson, Dr. Armando Rosales y representantes de las áreas de Diagnóstico por Imágenes (Ecografía), Urología y Laboratorio Central.

El cáncer de próstata es un problema sanitario mundial de primer orden, ya que constituye la neoplasia más común en el hombre; es la segunda más frecuente en el varón por incidencia y la quinta causa de muerte a nivel mundial. La detección temprana es fundamental ya que es vital tener garantizada la salud y crear conciencia sobre la importancia de tener una vez al año ese control realizado, apuntando sobre todo a la prevención.

Las acciones previstas consisten en el traslado y consejería correspondiente a los usuarios que participen de dicha campaña, permitiendo generar el interés masivo con respecto a esta problemática, con evaluación clínica, realización de estudios de laboratorio, realización de ecografías, elaboración de diagnóstico clínico y continuidad de un criterio médico.

Se espera lograr la atención médica de 100 a 200 pacientes distribuidos en grupos de tres pacientes por día (lunes, martes y jueves) por el lapso de 6 meses de marzo a septiembre, siendo organizada la admisión por la coordinadora Lic. Silvia Martín, quien presentará a los pacientes por Protur y/o por Admisión, a posteriori se realizará la evaluación clínica, laboratorio, ecografía y control médico.

Cuando el profesional médico comience su atención en el segundo turno se realizarán los estudios de laboratorio y ecografía de forma primaria con la intencionalidad de que el paciente reciba la atención clínica el mismo día en el que fue citado. Cuando los estudios estén finalizados, la coordinadora del programa acordará con el médico especialista de cabecera acerca de quiénes deben concurrir a evaluación clínica y quiénes deben realizar sus estudios el año siguiente.

Modificado por última vez en Jueves, 21 Febrero 2019 13:30