Durante cuatro días, los vecinos del Valle Grande reciben diferentes atenciones de salud

Se instalaron diferentes servicios y prestaciones de los distintos ministerios y secretarías con el objetivo de brindar soluciones a las necesidades de la población.

En el marco del Operativo de Abordaje Integral que se lleva a cabo en el barrio Valle Grande, de Rawson, el Ministerio de Salud ha realizado un despliegue de servicios y prestaciones médicas para brindar consejería, incentivar la promoción y prevención en materia de salud y realizar diferentes controles a los niños y a los adultos.

Los equipos de salud que se han instalado durante estos cuatro días pertenecen a la Zona Sanitaria V (CARF, Centro de Salud Valle Grande, 12 de Octubre, etc.), al Departamento Odontología, a la División Atención Primaria de la Salud, a Nutrición, PROTUR, Enfermería, Iniciativa Mis Primeros Mil Días en San Juan, Detección de VIH, Chagas, ecografías, entre otros servicios de salud.

2019-02-05 SALUD: APS en Valle Grande

Lo que diferencia a salud en este Operativo de Abordaje Integral es que es la primera vez que se está brindando detección de cáncer de colon para mayores de 50 años y es la segunda vez que está presente el programa de detección del virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello de útero en mujeres mayores de 30 años.

Además se ha incorporado la sección de Adolescencia para brindar talleres y consejería a los jóvenes del barrio Valle Grande.

En qué consiste el test de detección de cáncer de colón

La Dra. Daniela Rojas explicó el procedimiento realizado para detectar un eventual cáncer de colon: "El test de sangre oculta en materia fecal es muy sencillo, es gratuito y no produce molestias para el paciente. El procedimiento consiste en un recipiente limpio y seco donde el paciente deberá recolectar una muestra de materia fecal. Nosotros le entregamos los elementos necesarios para realizar el test y de esta manera lo puede realizar en su domicilio. El test viene con una varillita que es con la que se extrae una pequeña parte de la muestra, se vuelve a introducir en el frasquito y lo deben traer antes del tercer día para poder obtener el resultado".

La prueba piloto del test de detección de cáncer de colon comenzó hace unos meses en el Centro de Salud 12 de Octubre, ubicado en calles Progreso y Chacabuco, villa 12 de Octubre, departamento Rawson. La idea a futuro es que el test se extienda a todos los centros de salud de la provincia.

La campaña está dirigida a mujeres y hombres mayores de 50 años que no tengan síntomas y que no tengan antecedentes familiares de cáncer de colon rectal.

2019-02-05 SALUD: APS en Valle Grande

"Mañana en la continuidad del Operativo de Abordaje Integral se seguirá entregando el test y podrán traer las muestras el día jueves y viernes y si no se las podrán dar a los agentes sanitarios del Centro de Salud Valle Grande para que nosotros leamos los resultados de los test", añadió la Dra. Rojas.

El equipo de salud solicita el domicilio de los pacientes que llevaron sus muestras para posteriormente informarles los resultados, los cuales en caso de ser positivos serán enviados al Hospital Dr. Marcial Quiroga. Allí se el paciente deberá someterse a un estudio de mayor complejidad, como sería una colonoscopía.

Test del Virus del Papiloma Humano (VPH)

Por otro lado, Paola Cabello y Analia Montivero, técnicas de Laboratorio del Centro de Salud René Favaloro explicaron que el test de VPH es muy simple, sencillo y gratuito. No produce dolor y sirve para detectar el cáncer de cuello de útero.

El test está destinado a mujeres de entre los 30 y los 64 años, quienes reciben la información sobre cómo realizarse la muestra, la que posteriormente es procesada en el centro de salud. Finalizado ese procedimiento, los resultados se obtienen dentro de 30 días aproximadamente.

2019-02-05 SALUD: APS en Valle Grande

Este trabajo se realiza gracias a la tarea interministerial llevada a cabo por Desarrollo Humano, Gobierno, Medio Ambiente, Educación y Salud, brindandom entre otros, los siguientes servicios:

  • Registro Civil
  • Tarjeta Sube
  • Asesoramiento
  • Capacitaciones
  • Charlas
  • Trámites sociales
  • Controles oftalmológicos
  • Controles odontológicos

El operativo continuará los días 6, 7 y 8 de febrero de 8:00 a 13:00 hs y está dirigido a toda la comunidad del barrio Valle Grande.

Modificado por última vez en Martes, 05 Febrero 2019 22:53