Medicina del viajero: consultá y viví tus vacaciones tranquilo

En el consultorio de Medicina del Viajero que funciona en el Hospital Marcial Quiroga se informa sobre las precauciones a tomar y las vacunas que hay que aplicarse antes de viajar.

La medicina del viajero busca acompañar al turista desde el momento en que planifica su viaje hasta el regreso a su lugar de origen, con el objetivo de evitar que se contraigan enfermedades infecciosas y aconsejar sobre qué hacer en determinadas situaciones críticas. Las vacunas que hay que aplicarse y las diversas recomendaciones dependerán de las características particulares de cada paciente y de su historia médica, lo que resalta la importancia de que la consulta se debe realizar de forma personal.

El equipo médico del Hospital Marcial Quiroga, que conforma el consultorio de Medicina del Viajero, se mantiene continuamente actualizado sobre los problemas de salud en todo el mundo; como así también sobre las nuevas medidas de prevención y tratamiento de las enfermedades que pueden ser contraídas. Atiende todos los martes desde las 8.30 horas, en el consultorio del Servicio de Infectología del hospital.

Los riesgos para la salud y la seguridad de los viajeros pueden variar ampliamente entre países y regiones, incluso entre distintas zonas de un mismo país. También depende de la época del año, en la que algunas enfermedades presentan un riesgo más alto que otras.

Antes de viajar

Es necesario hacer una consulta médica con anticipación (20 o 30 días) para disponer del tiempo necesario para tomar las medidas de prevención correspondientes.

¿En qué consiste la consulta previaje?

  • Se analiza el destino de tu viaje. De acuerdo a esto, se aconseja sobre qué vacunas aplicar, qué medicamentos son imprescindibles llevar según el país o región que se visite, cuáles son las características particulares y los cuidados que hay que tener con los alimentos en ciertos destinos y con el agua (en muchos casos no es potable).
  • Vacunas. Es fundamental que, independientemente del destino, se tenga el calendario de vacunación al día. Principalmente se debería contar con la vacuna contra hepatitis B, tétanos, difteria y triple viral (sarampión, rubéola y paperas). Además, hay vacunas específicas que se indican según el destino y el tipo de viaje. Algunas personas no pueden recibir la aplicación de ciertas de estas, por eso es importante hacer una consulta personal.
  • Consejos. Te orientaremos sobre qué hacer ante ciertas situaciones frecuentes que vive el turista, como el “Jet Lag” (desequilibrio por el cambio de horario), mareos, trombosis, diarrea, picaduras de insectos, etc.

Después de viajar

La medicina del viajero no termina cuando concluye el viaje, ya que si se detecta algún síntoma o signo de enfermedad se debe recurrir inmediatamente al consultorio. Es importante dado que los tiempos de incubación de muchas patologías, principalmente tropicales, pueden originar sintomatología de manera muy tardía.

Otras medidas preventivas

  • Contratar seguro médico internacional.
  • Armar un botiquín médico básico con alcohol en gel, bandas adhesivas, gasas, termómetro, protector solar para cuerpo y labios y cremas para quemaduras, entre otros. Y entre los remedios no deben faltar analgésicos, antiácidos, antihistamínicos, descongestivos, comprimidos para el mal de altura y medicamentos con receta para enfermedades preexistentes.
  • Para conocer sobre alertas epidemiológicas en el mundo se puede ingresar a la página web de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero: www.slamvi.org

Días y horario de atención del Consultorio Medicina del Viajero

Todos los martes a partir de 8.30hs, por orden de llegada. A partir del mes de febrero, se atenderá también los días viernes. Dirigirse por el consultorio del Servicio de Infectología.

Modificado por última vez en Miércoles, 16 Enero 2019 18:20