Se podrán evitar biopsias quirúrgicas para un diagnóstico temprano de cáncer de mama

Las pacientes podrán prescindir de someterse a una cirugía para la toma de muestras de tejido mamario, reemplazándola por un estudio radiológico. A continuación te contamos las ventajas de esta nueva tecnología, puesta al servicio de la comunidad sanjuanina.

El equipo del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Dr. Marcial V. Quiroga realizó la primera biopsia estereotáxica radiológica de mama a través de un mamógrafo digital directo (3D). La biopsia estereotáxica es un procedimiento realizado por médicos radiólogos, a través de un equipo que determina con precisión el punto exacto donde se debe realizar la extracción de la muestra de tejido. Este hecho representa un gran avance para la calidad de vida del paciente, ya que se busca que ésta transite este proceso de la manera más cuidada posible, evitándole situaciones más complejas. El Hospital Marcial Quiroga es el precursor en utilizar esta tecnología en el sector público sanitario de San Juan.

La biopsia estereotáxica es una alternativa a la biopsia quirúrgica, y presenta las siguientes ventajas:

  • Es un procedimiento ambulatorio, es decir que el paciente no necesita internarse para realizarse el estudio.
  • Mínimamente invasivo.
  • Se aplica anestesia local y no deja cicatriz.
  • Por la guía estereotáxica mamográfica, la toma de muestra es más precisa.
  • Determina si la lesión requiere cirugía o no, evitando intervenciones quirúrgicas innecesarias.
  • Disminuyen los costos públicos, al prescindir de gastos de internación, cirugía y anestesia.
  • Con este diagnóstico preliminar el cirujano sabe con exactitud lo que debe hacer, lográndose así seguridad oncológica, reducción de los márgenes de error y una mejor conservación de la mama, al disminuir los porcentajes de mutilación.

Testimonio en primera persona

Myriam Poblete, de 50 años, fue la primera paciente en realizarse la biopsia estereotáxica radiológica en el Hospital Marcial Quiroga.

Luego de terminado el estudio, nos compartió su experiencia: “Yo no quería ir a cirugía. Fui a tres médicos y me recomendaron hacerme la biopsia radiológica. Fue muy rápido de esta manera, ya que no tuve que esperar que me dieran una fecha para realizarme la biopsia a través de una cirugía, y evité así la internación y la recuperación prolongada. Luego de la punción no tuve secuelas, la marca ya está desapareciendo", contó.

"El equipo médico del Servicio de Diagnóstico por Imágenes me contuvo todo el tiempo, me explicaron muy bien todo lo que me iban a hacer. Mientras me realizaban el estudio me preguntaban cómo me sentía, se preocupaban por mi estado anímico y físico", siguió relatando Myriam.

"Quiero decirles a las mujeres que tienen que hacerse este estudio, que no tengan miedo. No hay que preocuparse, sino ocuparse. Esta enfermedad tomada a tiempo salva vidas,” aconsejó.

Equipo del Servicio de Diagnóstico por imágenes

  • MIGUEL AGLIOZZO (JEFE DE SERVICIO).
  • EMILIA DIAZ
  • BELEN GONZALEZ BERNAL
  • NATALIA FUNES
  • JOHANA TEJADA.
Modificado por última vez en Lunes, 14 Enero 2019 12:49