Salud Pública reinauguró su Posta Tamberías en Jáchal

Con un emotivo acto del cual participaron autoridades del ministerio y los vecinos, se dejó en funcionamiento el CAPS que trabaja para 1300 personas.

La Posta Tamberías fue refaccionada a nuevo y ya la pueden utilizar los vecinos de Jáchal. Fotos: Facundo Quiroga La Posta Tamberías fue refaccionada a nuevo y ya la pueden utilizar los vecinos de Jáchal. Fotos: Facundo Quiroga

La gente lo hizo suyo, es el lugar donde van a buscar alivio para sus dolores, tanto los que viven cerca o los que viven más lejos, lo quieren bien y por eso, conjuntamente con los profesionales, pusieron manos a la obra para dejarlo en condiciones. Es el Centro de Salud de Tamberías, localidad jachallera ubicada a pocos kilómetros al norte de la villa cabecera de San José.

2018-12-27 SALUD: Reinaguración CAPS Posta Tamberias

Se trata de una construcción prefabricada de madera que, por el uso y el paso del tiempo, se había deteriorado demasiado. Allí atiende el doctor Páez, médico clínico, quien resaltó la importancia de la “descentralización del hospital de Jáchal, para mejorar aún más la atención en la zona rural y periférica. Estos arreglos al CAPS vienen a satisfacer las necesidades de la población de una manera más cómoda, ya que son alrededor de 60 o 70 personas por semana que vienen a atenderse aquí, lo que ha hecho que en todo el 2018 se han realizado 1500 atenciones”.

2018-12-27 SALUD: Reinaguración CAPS Posta Tamberias

La Posta Tamberías está instalada en un terreno donado donde aún queda espacio para ampliarla a futuro y su reorganización edilicia está dentro del plan de refacciones a los centros de salud de la periferia que lleva adelanta el área de Arquitectura del Ministerio de Salud Pública. La ministra de Salud, la Dra. Alejandra Venerando, viene impulsando este trabajo con varios CAPS al mismo tiempo de las distintas zonas sanitarias, bajo la dirección de la arquitecta Silvia Pérez.

2018-12-27 SALUD: Reinaguración CAPS Posta Tamberias

La atención en Tamberías no sólo es medicina clínica, sino también llega hasta la posta una nutricionista, una asistente social, y una obstetra. De lunes a viernes, hay un enfermero que recibe a los pacientes y una administrativa que organiza el CAPS.

Los pacientes llegan de zonas aledañas, como Gran China, calle Noriega, Pampa Vieja y San Isidro cuando no logran ingresar a las listas de atención de los centros de salud más cercanos. “Tratamos de darle una solución a toda la gente y evitar que tengan que trasladarse hasta el hospital San Roque”, resaltó el doctor Páez.

2018-12-27 SALUD: Reinaguración CAPS Posta Tamberias

Quien dejó en claro lo que significa para el pueblo las acciones llevadas adelante en la posta, fue el Dr. David González, director del hospital San Roque y jefe del Área Programática de Jáchal. “Para todos es una alegría inmensa haber logrado una obra que veníamos anhelando hace ya un tiempo y hoy la vemos de manera concreta, porque se ha podido refaccionar íntegramente para brindar la atención necesaria con todas las posibilidades de llegar con atención primaria de la salud. Quisiera agradecer a la familia Castro que prestó su vivienda para que el puesto pueda seguir atendiendo mientras lo arreglaban”.

2018-12-27 SALUD: Reinaguración CAPS Posta Tamberias

Por su parte, el Dr. Fernando Balmaceda, Jefe je la Zona Sanitaria III, se mostró emocionado cuando tomó la palabra, “estoy muy contento y feliz, porque en nuestra gestión, el objetivo principal es trabajar en equipo y para la gente, para atender todas las necesidades de la población. Y esto significa reorganizar y reestructurar toda la parte edilicia de los CAPS, tanto de Jáchal, Albardó e Iglesia. Se le ha cambiado toda la instalación eléctrica, está pintado íntegramente, tiene un cierre perimetral nuevo, la plomería también es toda nueva, todo pensando en que la gente esté cómoda cuando viene a atenderse”.

2018-12-27 SALUD: Reinaguración CAPS Posta Tamberias

Del acto participaron también la jefa de Enfermería de la Zona Sanitaria III, la Lic. Edith Gómez y la jefa de Enfermería del Área Programática Jáchal, Lic. Sonia Araya.

Modificado por última vez en Lunes, 06 Noviembre 2023 22:37