Sida: Nación realizó un taller para fortalecer la adherencia

La Dirección de Sida, ITS, Hepatitis Virales, Tuberculosis y Lepra de la Secretaría de Salud de Nación organizó el taller para los equipos locales.

Del encuentro participaron los referentes de Nación, farmacéutica Ginette Soura; la psicóloga María Eugenia Latorre y el médico infectólogo Sergio Martini, además de todo el equipo del Programa Provincial de Sida, ITS y Hepatitis Virales encabezado por la Lic. Victoria Sain. El taller estuvo dirigido a los equipos de salud locales que trabajan en la atención de las personas con VIH.

El propósito es aplicar intervenciones dirigidas a la adherencia para fortalecer los equipos y ver en cada provincia cuáles son los recursos y los obstáculos con los que cuentan. Hacer foco en el trabajo en adherencia, poder ponerlo en agenda como un tema importante para la calidad de vida de las personas que viven con VIH.

Participaron del relevamiento ocho centros de salud que cuentan con infectólogos, lo que les da a los pacientes la posibilidad de contar con el médico especialista que aborde esta temática particular. Los profesionales de Nación destacaron que no todos los efectores del país cuentan con estos especialistas, y remarcaron las fortalezas que existen en San Juan y el trabajo en equipo, ya que además del médico infectólogo participa la interdisciplina que es algo muy importante para la adherencia porque son distintas profesiones, especialidades, formaciones.

El Dr. Sergio Martini señaló que “lo que nos trajo básicamente es la iniciativa de trabajar en adherencia del Programa Provincial. Nosotros estamos abocados desde hace varios años a la adherencia en Nación, se había reforzado el año pasado, sobre todo para conocer las iniciativas locales, los recursos locales y San Juan fue la primera jurisdicción que nos llamó para decirnos que querían trabajar con esto. Así que planificamos este encuentro en conjunto para asesorar, acompañar, conocer cómo están trabajando y que se pueda armar un dispositivo local de mejor calidad aún que el que tenemos”

“Hay un equipo sumamente capacitado, responsable y con ganas que están logrando mejores tasas de diagnóstico precoz, de vinculación al tratamiento, de adherencia, se está trabajando muy bien. No queremos olvidar que a nivel sociedad, nos falta trabajar en estigma, en discriminación, en acceso al diagnóstico, hay que reforzarlo aún más”, agregó.

Y añadió: “Es importante recalcar que no solo hablamos de VIH sino que son un conjunto de enfermedades de transmisión sexual, que incluyen sífilis, hepatitis, gonorrea, y que todavía hay gente que no llega al diagnóstico por múltiples factores: por desconocimiento, por miedo, y otras veces nosotros desde los equipos de salud no llegamos a las personas como deberíamos. Hay que concientizar sobre la necesidad de testearse pero también llegar con las herramientas a donde está la persona que requiere ser testeada y vincularla”.

“Las campañas sirven, son buenas, ponen en agenda el problema de las ITS y el VIH, pero tienen que servir como puntapié para hacer un trabajo que perdure en el tiempo, que se mantenga y que genere a largo plazo una estrategia con resultados favorables. En la provincia se están logrando resultados porque el Programa Provincial no solamente hace las campañas, sino que son el puntapié para continuar con las estrategias que duran todo el año”, finalizó.

Modificado por última vez en Miércoles, 19 Diciembre 2018 11:25