1° Jornadas de Trasplante Hepático organizadas por el Hospital Rawson

Contó con disertaciones de reconocidos profesionales del país y del extranjero, que tuvieron como hecho distintivo el haberlas transmitido por teleconferencia a todo el país y el mundo.

1° Jornadas de Trasplante Hepático organizadas por el Hospital Rawson Prensa Hospital Rawson

El Hospital Rawson realizó las primeras Jornadas de Trasplante Hepático, con disertaciones de reconocidos profesionales del país y del extranjero, y que tuvieron como hecho distintivo el haberlas transmitido por teleconferencia a todo el país y el mundo, con lo cual todo médico interesado podía participar en las exposiciones y formular preguntas.

Además, en el marco de las Jornadas, la ministra de salud, Dra. Alejandra Venerando, lanzó el Programa Provincial de Trasplante Hepático, proyecto que comenzará con la capacitación, con el objetivo a mediano plazo de la realización de las cirugías, ya que el hospital Rawson cuenta con el personal, la infraestructura y el equipamiento de alta complejidad para los trasplantes.

La actividad tuvo el auspicio y la difusión de la Asociación Argentina Para El Estudio De Las Enfermedades Del Hígado y la Sociedad Argentina de Trasplantes y fueron organizadas por la Unidad de Trasplante, el Servicio de Clínica Médica y el Servicio de Diagnóstico por Imágenes y estuvieron dirigidas a médicos clínicos, hepatólogos, Cirujanos, emergentólogos, patólogos, infectólogos, cardiólogos, pediatras y de diagnóstico por imágenes.

La logística técnica estuvo a cargo de la Subsecretaría de Información Pública de la Secretaría General de la Gobernación y así cualquier médico interesado pudo participar en las exposiciones y hasta formular preguntas.

Cabe destacar que el programa de las jornadas contó con una teleconferencia desde el Hospital Clínic de Barcelona (España) con las disertaciones de reconocidos profesionales como son el Dr. Gonzalo Crespo, el Dr. Jordi Colmenero (hepatólogos de la Unidad de Trasplante Hepático) y la Dra. Alba Díaz (patóloga).

Los disertantes nacionales que participaron fueron el Dr. Francisco Juan Mattera (jefe de Unidad de Trasplante Hepático Hospital El Cruce); el Dr. Omar Galdame (jefe de Servicio de Trasplante Hepático Hospital Español, Mendoza); el Dr. Ezequiel Mauro (hepatólogo Hospital Italiano de Buenos Aires); la Dra. Claudia Riboldi (especialista en Diagnóstico por Imágenes, Hospital El Cruce-Hospital Italiano de La Plata) y la Dra. Patricia Gallardo, eepatóloga - presidente de Fundación Sayani.

Además se realizó un workshop de ecografía doppler en pre y post trasplante: “¿Qué es lo que el hepatólogo quiere saber?”, a cargo de la Dra. Claudia Riboldi, especialista en Diagnóstico por Imágenes del Hospital El Cruce y del Hospital Italiano de La Plata, Buenos Aires.

Los directores de las jornadas fueron el Dr. Jorge Girón, jefe de la Unidad de Trasplante; la Dra. María del Valle Aubone, Hepatóloga - Servicio de Clínica Médica; el Dr. Arturo Arias, jefe de Servicio de Clínica Médica; el Dr. Carlos Glantz, jefe de Sección del Servicio de Diagnóstico por Imágenes y el Dr. Gonzalo Leguizamón, jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes.

Modificado por última vez en Lunes, 17 Diciembre 2018 13:07