Salud presentó el convenio marco para asistir a víctimas de delitos de lesa humanidad

La ministra y el subsecretario de Medicina Preventiva se reunieron con el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

La ministra de Salud Pública mantuvo un encuentro con el secretario de Derechos Humanos de la Nación. Fotos: Facundo Quiroga La ministra de Salud Pública mantuvo un encuentro con el secretario de Derechos Humanos de la Nación. Fotos: Facundo Quiroga

Aprovechando la llegada del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Lic. Claudio Avruj a la provincia, la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando le acercó el convenio marco para atender a víctimas que sean sujeto de las leyes reparatorias de Derechos Humanos. El encuentro se realizó con la intervención y coordinación de la secretaria de Gobierno, Justicia y DDHH, Dra. Fabiola Aubone.

2018-12-14 SALUD: Reunión con Secretario de Derechos Humanos de Nación

El convenio, prestará un marco institucional a una tarea que se venía desarrollando, pero que necesitaba mayor formalidad y capacitación. Es una herramienta válida para contener, sostener y respaldar a quienes denuncien atentados contra los DDHH.

Ante el pedido de asistencia, por parte del Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Salud convocó a un equipo interdisciplinario que fue capacitado por el Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de DDHH “Dr. Fernando Ulloa”. Fueron tres encuentros realizados en San Juan y Buenos Aires.

2018-12-14 SALUD: Reunión con Secretario de Derechos Humanos de Nación

Según manifestó el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo “esto es una presentación formal de solicitud de suscripción de convenio marco entre la Provincia de San Juan, a través del Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Es para darle forma a algo que ya se viene dando. Hubo instancias preparatorias para el equipo interdisciplinario y abordaje integral en el acompañamiento a víctimas de delitos de lesa humanidad y juntas evaluadoras para personas que deseen acogerse a leyes reparatorias en materia de derechos humanos”.

2018-12-14 SALUD: Reunión con Secretario de Derechos Humanos de Nación

La asistencia está destinada a víctimas, testigos y familiares de ambos de delitos de lesa humanidad o cualquier otro delito contra los derechos humanos. Se coordina con el ministerio de Gobierno, a través de la dirección de DDHH que conduce José Rodríguez, para generar el vínculo de Salud Pública con el Poder Judicial y la Corte de Justicia.

Modificado por última vez en Domingo, 16 Diciembre 2018 07:27