Los agentes sanitarios reivindicaron su rol en un encuentro provincial

En un clima de alegría y camaradería, el nexo más importante de la Salud con la comunidad celebró su día con una jornada en Chimbas.

La estructura del Estado es, sin lugar a dudas, fría y distante en su conformación; sin embargo, es la gente que trabaja en él quien le da vida y lo pone al alcance de la población, es decir, que el factor humano es lo que hace que el Estado finalmente funcione, avance y crezca a la par de la comunidad. Por lo tanto, el Ministerio de Salud Pública no escapa a esta definición, si no fuera por su gente, difícilmente se podría brindar este servicio esencial de manera acertada y precisa.

2018-12-08 SALUD: Encuentro Provincial Agentes Sanitarios

Dentro de la estructura, amplia por cierto, que compone el Ministerio de Salud, hay un eslabón, quizás el más pequeño por la cantidad de personas que lo componen, pero sin dudas, el más sólido: los agentes sanitarios. Ellos son el primer contacto visual y emocional de la comunidad con el sistema de salud, ellos son quienes conocen a la perfección la situación sanitaria de cada familia de su jurisdicción. Un dato que pinta de cuerpo entero su compromiso con su trabajo: conocen a cada integrante de las familias por su nombre, de ahí en más, la relación con los pacientes, son duraderas y sinceras, de por vida.

2018-12-08 SALUD: Encuentro Provincial Agentes Sanitarios

Para festejar su día, los agentes sanitarios participaron de un encuentro provincial bajo el lema “Fortaleciendo vínculos y reivindicando el rol del Agente Sanitario”. Se dieron cita en el Parque departamental de Chimbas y allí estuvieron la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando, el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, y los secretarios técnico y administrativo del ministerio, Dr. Roberto Correa y Lic. Guillermo Benelbaz, respectivamente.

2018-12-08 SALUD: Encuentro Provincial Agentes Sanitarios

Quien tomó la palabra primero fue la Dra. Gabriela Gutiérrez, jefa de Atención Primaria de la Salud, quien destacó que “el agente sanitario (AS) es una parte muy importante y necesaria del equipo de salud, es el nexo entre el equipo del CAPS y su comunidad, quien debe conocer a su población, sus debilidades y fortalezas y necesidades reales. Asimismo, es quien debe facilitar el acceso de las personas al sistema, fomentar el trabajo en equipo, la planificación, identificar y crear las redes de trabajo. Y todo esto se logra fortaleciendo vínculos, con la población, con el municipio, con las escuelas y con las diferentes ONG. Y en cuanto a la reivindicación del rol del agente sanitario hoy existen muchas acciones, como la estrategia de la Cobertura Universal de la Salud (CUS) en donde se visualiza la participación fundamental del AS en la conformación de los equipos de salud”.

2018-12-08 SALUD: Encuentro Provincial Agentes Sanitarios

Por su parte, el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, se mostró agradecido por la organización del encuentro provincial en su departamento y resaltó las virtudes de los agentes sanitarios. “Luego de observar el video institucional, notaba las características y cualidades de los agentes sanitarios que llevan adelante este gran trabajo. Y mostraban la solidaridad, la empatía, la mística y el trabajo en equipo y me parece que eso es lo que puede conformar la unión de vínculo directo con la sociedad. Entendiendo a ustedes como verdaderos actores sociales a quienes el vecino les acerca de manera directa la problemática y ustedes la pueden insertar en el sistema de salud. Y ustedes van a encontrar en el ministerio una ministra que les va a devolver esa inserción con una respuesta para que puedan tener una comunidad saludable en la provincia y en nuestro departamento Chimbas. Algo que me quedó también del video, es que los agentes sanitarios no pierden las ganas de seguir soñando; los invito a que sigamos soñando juntos porque vamos a encontrar en un gobernador, como es Sergio Uñac y una ministra de Salud como la Dra Venerando, solamente respuestas a las necesidades de la comunidad”.

2018-12-08 SALUD: Encuentro Provincial Agentes Sanitarios

Para cerrar los discursos, la ministra de Salud Pública, la Dra. Alejandra Venerando, hizo una alocución muy personal e íntima, al recordar cómo eligió su especialidad médica y cuánto tuvieron que ver los agentes sanitarios con esa elección. “Quiero que sepan que ustedes ocupan un lugar muy importante en mi vida, me voy a emocionar seguramente, porque yo elegí mi profesión, ser médica de familia, y realmente se los agradezco a los AS. En ese momento de mi vida hacía mi residencia en ginecología y fue a través de ustedes que pude definir verdaderamente mi vocación: el servicio a la comunidad.

2018-12-08 SALUD: Encuentro Provincial Agentes Sanitarios

La Dra. Venerando puso el rol del agente sanitario muy arriba cuando les manifestó que son “el pilar más importante de nuestra salud, son el nexo más importante con la sociedad, sépanlo y créanlo, porque es verdad. Creo que entre todos los que estamos aquí sentimos ese compromiso de todos ustedes y desde el lugar que me toca ahora estar en la salud, estoy absolutamente convencida de que vamos a dar un salto cuantitativo y cualitativo para el beneficio de todos los agentes sanitarios. Desde la División de APS hace mucho tiempo que están peleando, modificando y creando, para que puedan tener una excelencia en su carrera sanitaria. Créanme que no ha sido una tarea fácil, pero con el empuje y el amor que cada uno de nosotros tenemos por ustedes, lo vamos a lograr”.

En el mismo acto, se realizó el cambio del cuerpo de bandera, y el nuevo quedó conformado por la abanderada, Doly Pérez de Angaco (Zona II), primer escolta Alberto Chávez de Valle Fértil (Zona II) y segunda escolta Fanny Olmedo de Rawson (Zona V).

2018-12-08 SALUD: Encuentro Provincial Agentes Sanitarios

Participaron también de la actividad, los jefes de las cinco zonas sanitarias, Dres. Juan Carlos Orellano, Juan Pablo Pacheco, Fernando Balmaceda, Walter Antuña e Ivana Garzón. Asimismo, estuvieron la directora de Planificación, Dra. Alina Almazán, la directora de Planes y Programas, Lic. Teresa Laciar, la directora de Materno Infancia, Dra. Sandra Merino y diferentes autoridades del Ministerio de Salud Pública.

2018-12-08 SALUD: Encuentro Provincial Agentes Sanitarios

Luego las autoridades pasaron a visitar la muestra que cada Zona Sanitaria había preparado, mostrando sus actividades y entregando regalos a los visitantes.

Este encuentro tuvo como objetivo celebrar el Día Provincial del Agente Sanitario que se celebra el 9 de diciembre en conmemoración del nacimiento del Dr. Alonso Fuego. Este médico fue pionero en nuestra provincia en la incorporación de agentes sanitarios a los equipos de Atención Primaria del Sistema de Salud Pública.

2018-12-08 SALUD: Encuentro Provincial Agentes Sanitarios

Este año el anfitrión fue el departamento de Chimbas, quien fue seleccionado en el encuentro anterior para formar parte del comité organizador, conjuntamente con APS y la mesa provincial de referentes de agentes sanitarios. En toda la provincia, hay 230 AS (Zona Sanitaria I: 28, Zona Sanitaria II: 55, Zona Sanitaria III: 43, Zona Sanitaria IV: 27, Zona Sanitaria V: 77).

Modificado por última vez en Sábado, 08 Diciembre 2018 14:11