Capacitaron en salud mental a trabajadores del primer nivel de atención

La capacitación tuvo como marco el 1° Encuentro Nacional de Coordinadores de Formación en la Estrategia mhGAP.

La actividad se realizó recientemente en Buenos Aires y estuvo organizada por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este encuentro con representación provincial tuvo como objetivo brindar herramientas a los recursos humanos no especializados en el abordaje de la problemática de salud mental.

La Organización Mundial de la Salud creó el “Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental” (mhGAP, por sus siglas en inglés) con el objetivo de ampliar la atención para los padecimientos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias. El enfoque del mhGAP comprende intervenciones para la prevención y el tratamiento de los trastornos prioritarios. La Guía de Intervención mhGAP es un recurso que facilita la aplicación de los lineamientos del mhGAP.

Estos equipos son esencialmente la primera escucha, la puerta de ingreso al sistema de salud para la comunidad. Brindarles herramientas para el abordaje de padecimientos mentales se vuelve prioritario en un contexto donde la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud advierten sobre la alta incidencia que estos padecimientos tienen en la salud pública en el mundo y en la región.

Participó del encuentro, en representación de la División Psicología y Salud Mental del Ministerio de Salud Publica, la Lic. Andreina Debes, quien coordinará a nivel provincial la formación, gestión y monitoreo de formadores de la estrategia mhGAP. La profesional también será la encargada de la capacitación de mhGAP a los equipos de salud y el resto de las capacitaciones destinadas al primer nivel de atención, tales como el Curso Virtual de Salud Mental Comunitaria, Abordaje de las Problemáticas de la Infancia, entre otras enmarcadas en la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria.

Modificado por última vez en Viernes, 07 Diciembre 2018 20:28