Día de la Lucha contra el Sida: los municipios fueron claves en el éxito de la campaña

Los programas VIH-Sida y Municipios Saludables trabajaron en conjunto en la campaña de concientización.

Estas áreas, coordinadas por la Dirección de Programas Nacionales y Provinciales del Ministerio de Salud Pública, trabajaron mancomunadamente durante todo el año en las distintas propuestas para sensibilizar sobre esta problemática.

Además, para finalizar el año y teniendo en cuenta que el 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se decidió articular la campaña con actividades concretas en los municipios, así como también en cada zona sanitaria, centro de salud y hospital provincial.

La propuesta se expuso en la reunión que la jefa del Programa Sida, ITS y Hepatitis Virales, Lic. Victoria Sain y la representante del Programa Municipios Saludables, Lic. Silvia Guevara, tuvieron con los referentes y los equipos de la mesa intersectorial.

En esta oportunidad participaron los municipios y centros de salud de Angaco, San Martín, 9 de Julio, Rawson, Capital, Sarmiento, Rivadavia, Santa Lucía e Iglesia, entre otros.

La iniciativa era iluminar cada edificio municipal de color rojo y hacer testeos, pero además se sumaron propuestas como la elaboración de boletines informativos, folletería, información y consejería, y la realización de una suelta de globos, entre otras.

Estas actividades no se agotaron el 1 de diciembre sino que se extienden unos días más, hasta completar la semana en algunos casos.

La Lic. Guevara señaló al respecto: “La idea es fomentar la intersectorialidad porque sabemos que nosotros solos, ellos solos o cualquier otro ministerio o jurisdicción solos, no pueden hacerlo. Sabemos que el impacto, los resultados, son mucho más positivos, no solo desde lo cuantitativo, sino también lo cualitativo, además de poder hacerlo sustentable en el tiempo. Adornar el municipio, que es la puerta de entrada de todos los vecinos con sus problemas y adonde la gente acude para pedir lo que necesita, que en este caso está vestido de rojo, contribuye a que la gente se pregunte, llama la atención y ese es un disparador para informar del tema”.

Por su parte, la Lic. Victoria Sain manifestó: “A fines de octubre se hizo una reunión con agentes de salud de las diferentes zonas sanitarias y organizaciones de la sociedad civil para ver qué podíamos construir en conjunto. Además de las campañas de testeo que se hicieron y se están por hacer y de la campaña audiovisual, surge de la reunión la articulación intersectorial con municipios saludables. Se los convocó a participar, y así fue que cada municipio realizó una acción en conmemoración de este día. Es importante entender que esto nos cruza a todos y a todas, entonces, de allí la trascendencia de ver un municipio iluminado, un agente de salud o un voluntario entregando un lazo rojo, o el hecho de recordar, de dar información y hacer acciones durante todos los días del año”, finalizó.

Esta y otras acciones surgieron de las reuniones que el equipo del Programa Sida mantuvo con las organizaciones de la sociedad civil para construir una campaña audiovisual de promoción y prevención. La campaña hace hincapié en las tres instancias a trabajar: la prevención, con el uso del preservativo; el diagnóstico, en base al lema de este año de ONUSIDA “Conocé tu estado” a partir del análisis de VIH; y el tratamiento, para llevar una vida saludable.

Asimismo, pensando en el freno de la epidemia, se trabaja en la combinación de estas tres líneas, en lo que se llama la prevención combinada, fortaleciendo el uso del preservativo y promoviendo que las personas se hagan el análisis para llegar a esa franja que vive con VIH. En su mayoría son las personas que transmiten el virus porque lo desconocen y no tienen modo de controlar la infección. Así se llega al tratamiento y a la supresión de la carga viral.

Modificado por última vez en Miércoles, 05 Diciembre 2018 13:59