Barrio La Estación: integrando a la comunidad desde el Centro de Salud

El Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Monseñor Di Stéfano de Rawson organizó una “feria de salud” con el objetivo de incluir y promover cuidados saludables.

La iniciativa surgió a partir de la necesidad de mostrar el producto de la feria de tejedoras que desde principio de 2018 generó un espacio para la promoción de la salud mental.

Este grupo es abierto, lo que generó un flujo de gente muy importante y variada. Finalmente se consolidó un equipo de cuatro mujeres que han ido entendiendo el espacio desde un lugar de salud y también de producción, por lo que se reunió una gran cantidad de material para destinar a donaciones o comercializarlo.

La psicóloga Lic. Celina Carrascosa, encargada de esta tarea desde el área de Salud Mental del CAPS, decidió que “la manera de poner en valor el trabajo y a la vez retroalimentar su autoestima tenía que ver con encontrar un modo de comercializarlo, de que esto tenga un precio. A partir de allí se nos ocurre en el grupo armar una feria americana para vender lo producido y vender ropa en buen estado, y con eso conseguir dinero para más material y seguir trabajando el año que viene”.

“Cuando pensamos esto, el resto del equipo de salud vio la oportunidad de acompañar al grupo de tejedoras, entonces armamos y pensamos esta “feria de salud”. La actividad consistió en sacar el equipo a la calle: laboratorio propuso hacer el testeo de ITS, contamos con la colaboración del Programa Sida, cuyas profesionales vinieron a hacer el pre test y a trabajar en consejería de salud sexual”, contó.

Y agregó: “Se nos ocurrió trabajar las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), entonces pudimos concientizar sobre diabetes y el cuidado de la piel y sobre todo el pie diabético; estuvimos trabajando con salud reproductiva y explicamos acerca del programa Mil Días. En ese contexto, el área de Nutrición, con la colaboración de las chicas de administración, armó unos postres muy ricos con el suplemento alimentario de Mil Días, e invitamos a la comunidad a degustarlos y promover su consumo desde un lugar más familiar y amigable. También estuvo colaborando el profesor de Educación Física del centro de salud en actividades recreativas con el grupo de mujeres que realiza actividad física en nuestro CAPS”.

“Lo bueno de esta apertura ha sido que nuestra comunidad pueda ver el trabajo y comenzar a integrarse. Fue muy gratificante ver cómo se va tejiendo una mayor red entre el centro de salud y la comunidad”, finalizó.

Esta actividad se desarrolló con la colaboración de la Municipalidad de Rawson y como en cada oportunidad, el acompañamiento del Área Programática Rawson y la Zona Sanitaria V.

Modificado por última vez en Viernes, 30 Noviembre 2018 14:57