La ministra Venerando presidió el Foro Ciudadano de CoPESJ en Angaco

Con la presencia de las autoridades de CoPESJ, Salud Pública, municipales y de la UIM se dio apertura en Angaco a los foros ciudadanos del Plan Estratégico San Juan 2030.

Durante la tarde de hoy, en el departamento Angaco, la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, en representación del gobernador Sergio Uñac, participó en la mesa de autoridades para dar inicio al Foro Ciudadano, en el marco del proceso de elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Departamental que el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ) y la Unión Iberoamericana de Municipalista (UIM) llevan a cabo en un espacio de participación ciudadana y construcción colectiva.

“Agradezco la invitación al intendente José Castro, a las autoridades del CoPESJ y de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) por haberme invitado y a todos los actores que hoy están participando de este foro, porque son ustedes los verdaderos originarios de los cambios a corto y a largo plazo que vaya teniendo el departamento Angaco”, expresó Venerando.

"Para concretar los proyectos es necesario la planificación. Son ustedes los protagonistas y serán partícipes de este cambio desde el rol que estén cumpliendo. Sabemos que no es un trabajo inmediato, pero cuando uno lo hace propio, se compromete y participa activamente se pueden lograr todos los cambios y concretar los proyectos. Como nos pidió el gobernador, es fundamental el trabajo intersectorial para poder seguir creciendo como provincia para el 2030”, aseguró la ministra.

https://ww.flickr.com/photos/gobiernodesanjuan/30912455977/in/album-72157703523244795/

Por su parte, la vicesecretaria general de la UIM, María García Pizarro, dijo: "Es un privilegio para nosotros poder trabajar con la comunidad de Angaco poder pensar y trabajar con la ciudadanía del presente de hoy y el futuro de mañana. Es un privilegio para mí que hoy me acompañe la ministra de Salud porque ella comenzó como ustedes, sentada como ustedes, trabajando desde el ámbito de la salud en la primera planificación estratégica en Pocito. Es importante planificar porque vivimos cambios, cambios sustantivos en los municipios, un cambio en los departamentos donde se producen retos y oportunidades, y si no se planifica se crea desorden, provocando desigualdad y un desarrollo poco sostenible”.

“Al igual que en el acto del pasado mes de junio, cuando entregamos los planes estratégicos al primer grupo de departamentos; quiero resaltar un concepto que nos inspira y nos guía en nuestra tarea que lo leí en un documento de la Congregación de la Doctrina para la Fe, que hace mención a la necesidad de poner en juego todos los valores y los talentos que tenemos como personas para poder trabajar en el desarrollo de nuestros territorios, para hacer de ellos un lugar en que resulte bello vivir y fácil esperar”, expresó la presidenta de CoPESJ, Graciela Martín de Roca.

El intendente José Castro, por su parte, señaló que “es una gran oportunidad que el gobernador Uñac nos brinda a los 19 departamentos, de poder participar de la planificación del San Juan 2030. La planificación estratégica es el sendero que ustedes van a poder decidir en orden de prioridades, de proyectos, de ejercicio de la política, de la salud, del deporte, del comercio. Es esa propuesta de proyectos que nos va a generar ese camino que vamos a recorrer y queremos hacerlo con éxito".

En la mesa de autoridades acompañaron a la ministra de Salud, la presidenta de COPESJ, Graciela Martín de Roca; el vicepresidente de la entidad, Miguel Paton; la vicesecretaria general UIM, María García Pizarro y el intendente de Angaco, José Castro.
Una vez concluido el acto de apertura del foro ciudadano los asistentes se dividieron en diferentes grupos de trabajo en los que participaron la jefa de Atención Primaria de la Salud, Dra. Gabriela Gutiérrez, el jefe de Zona Sanitaria, Dr. Juan Pablo Pacheco y el director del Hospital de Angaco, Dr. Miguel Jotayan, además de funcionarios municipales y provinciales.

El Gobierno de San Juan tiene asumida la planificación estratégica como política de Estado y por ello en su estructura organizacional existe el Consejo para la Planificación Estratégica que está abocado a orientar las políticas públicas para el mediano y largo plazo.

Estos planes de desarrollo local son parte del Plan San Juan 2030 e intentan articular a partir de la planificación participativa las restricciones y potencialidades de cada departamento con los sueños y las aspiraciones de sus habitantes, buscando que todos sus habitantes puedan encontrar las oportunidades que necesitan y merecen.

Modificado por última vez en Martes, 13 Noviembre 2018 14:02