Buscan concientizar sobre el uso adecuado de antibióticos

Comienza la Semana de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos, cuyo objetivo es estimular prácticas que eviten la aparición y propagación de la resistencia a los mismos.

Los antibióticos son un recurso sumamente valioso, de modo que es importante asesorarse adecuadamente antes de tomarlos. Por ese motivo, la Organización Mundial de la Salud impulsa cada año una serie de actividades enmarcadas en la Semana de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos, que se desarrolla entre el 12 y 16 de noviembre. El objetivo en esta edición, es generar conciencia entre el público en general, los trabajadores de la salud y los responsables de la formulación de políticas públicas en salud.

Desde su descubrimiento, los antibióticos han servido como la piedra angular de la medicina moderna. Sin embargo, el persistente abuso y mal uso de antibióticos en la salud humana y animal han favorecido la aparición y propagación de la resistencia antimicrobiana, la cual ocurre cuando los microbios, como las bacterias, se vuelven resistentes a los medicamentos utilizados para tratarlas.

En la provincia, esta campaña se desarrolla mediante un trabajo articulado entre el Nivel Central del Ministerio de Salud Pública a cargo del jefe de Farmacia, Lic. Mario Carmona, los hospitales descentralizados Dr. Guillermo Rawson y Dr. Marcial Quiroga, a través de las médicas infectólogas Dras. Adriana Manzur y Rosa Contreras, respectivamente, y todos los hospitales provinciales.

La Dra. Manzur explicó que “en San Juan contamos con todos los métodos para detectar la resistencia bacteriana y no hemos diagnosticado hasta la fecha infecciones por bacterias panresistentes, que son aquellas donde no hay opción de tratamiento ya que son resistentes a todas las familias de antibióticos disponibles”.

“Tenemos, en el ámbito intrahospitalario, infecciones por bacterias multirresistentes en donde existen uno o dos antibióticos efectivos, generalmente de alto costo y con efectos colaterales. En las infecciones más frecuentes de la comunidad, el neumococo resistente a penicilina, antibiótico específico para este germen, no supera el 20%, en las infecciones de piel y partes blandas. La resistencia al estafilococo, germen de la piel, se incremento del 20 al 35% en dos años; en infecciones urinarias y abdominales, donde el germen de los intestinos es el Escherichia coli, la resistencia a la amoxicilina clavulánico alcanzó el 50% y a ciprofloxacina 20%”, detalló.

“Es decir que preocupa el incremento de los porcentajes de resistencias a los tratamientos clásicamente utilizados para combatir infecciones comunes. En algunos casos la sumatoria de resistencias no permite un tratamiento vía oral, requieriendo un manejo de mayor complejidad como internación y antibióticos endovenosos”, concluyó la profesional.

Por su parte, la jefa del Servicio de Infectología del Hospital Dr. Marcial V. Quiroga, Dra. Rosa Contreras, explicó que “si se toman antibióticos que no se necesitan se está acelerando la aparición de resistencia a ellos; las infecciones por patógenos resistentes a los antibióticos son más complejas y difíciles de tratar”.

Por lo tanto, se recomienda no automedicarse, es decir, pedir asesoramiento de un profesional sanitario antes de tomarlos, completar el tratamiento y adquirir los antibióticos sólo con receta médica. Estos medicamentos no curan resfríos, alergias ni tos.

El uso de antibióticos en animales

Asimismo, la Dra. Contreras agregó que también los veterinarios pueden ayudar. Estos profesionales, al estar en contacto con animales y productores, ocupan la primera línea en la batalla contra la resistencia antimicrobiana.

¿Cuándo y cómo deben utilizarse los antimicrobianos?

  • Sólo después del examen clínico de los animales a cargo de un veterinario o de un profesional capacitado en el campo de la sanidad animal.
  • Sólo cuando sea necesario, tomando en cuenta la lista de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre agentes antimicrobianos de importancia veterinaria.
  • Sólo como tratamiento adicional y nunca como reemplazo de buenas prácticas de cría de animales, higiene, bioseguridad y programas de vacunación.
  • Sólo a través de una elección apropiada del agente antimicrobiano a partir de la experiencia clínica y la información del diagnóstico de laboratorio cuando sea posible.
  • Siempre acompañado por la información detallada sobre los protocolos de tratamiento y el periodo de suspensión.
Modificado por última vez en Lunes, 12 Noviembre 2018 15:01