San Juan es la provincia con más instructores de emergencias y desastres

Luego de una exitosa jornada de DINESA, la provincia sumó ocho personas homologadas y en total suman doce. El CES Cuyo, ahora es el equipo más completo del país.

San Juan suma más instructores en emergencias sanitarias. Fotos: Facundo Quiroga San Juan suma más instructores en emergencias sanitarias. Fotos: Facundo Quiroga

La Dirección Nacional de Emergencias de la Nación, en coordinación con la subsecretaría de Medicina Preventiva del ministerio de Salud Pública, finalizó una nueva capacitación de profesionales homologados para formar y atender en emergencias y desastres naturales. San Juan logró la aprobación de ocho nuevos instructores y suma doce en total, siendo la provincia que tiene mayor cantidad de personal capacitado para entender en eventos y brindar formación a nuevos interesados.

2018-11-09 SALUD: Jornadas Emergencias Sanitarias

Capacitación sobre emergencias sanitarias

La responsable de la coordinación formación en todo el país, la Dra. María Cristina Lozano, resaltó la capacidad de convocar cada vez más personal de las carteras sanitarias para fortalecer los Comités de Emergencia Sanitaria (CES), que son cinco en todo el país. El trabajo en la provincia, estuvo a cargo del Dr. Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva.

2018-11-09 SALUD: Jornadas Emergencias Sanitarias

“La experiencia es sumamente interesante y cada vez nos atrae más. Los CES se conforman entre las provincias que tengan el mismo nivel de amenazas y de probablemente la misma vulnerabilidad frente a ese tipo de amenazas. Los directores de emergencia se conocen entre sí, se ponen de acuerdo con los protocolos y eso se comienza a trasladar a toda la gente que trabaja con ellos”, resaltó la Dra. Lozano.

"San Juan está muy involucrada en emergencia sanitaria"

Durante tres días, se dieron actividades en simultáneo que fueron muy importantes para prepararse ante cualquier evento de desastre, natural o provocado por el hombre. Por un lado el Curso CES de formación de instructores, por otro el Taller EMT OPS Dinesa CES Cuyo y por último la Jornada Regional de Salud Mental.

2018-11-09 SALUD: Jornadas Emergencias Sanitarias

La Jornada Regional de Salud Mental en Emergencias y Desastres, que si bien estuvo pensada para un pequeño grupo de inscriptos, superó todas las expectativas y casi cien personas estuvieron presentes en el SUM del hospital Dr. Guillermo Rawson. Participaron referentes del área del Ministerio de Salud Pública, colegios profesionales, equipos sociales de los municipios, personal del CISEM 911, referentes de Tránsito de la Policía de San Juan que trabaja en la Red de Asistencia a Víctimas y Familiares de Siniestros.

"En emergencias, la respuesta en Salud Mental es transversal e interdisciplinaria"

2018-11-09 SALUD: Jornadas Emergencias Sanitarias

En cuanto a la participación de profesionales sanjuaninos en eventos naturales o programados, la Dra. Lozano remarcó que es “es completamente distinto, ante una emergencia en otro lugar, llegar y encontrar una cara conocida, que es lo que me pasa a mí cuando vengo a San Juan, donde ya hemos estado capacitando. Cuando hay un evento, aunque no sea emergencia, sino programado, que requiera la participación de muchos integrantes del equipo de salud, es muy bueno poder acceder a esta regionalización, comparten el mismo lenguaje, la misma forma de actuar en común”.

2018-11-09 SALUD: Jornadas Emergencias Sanitarias

El CES Cuyo, formado por San Juan (12), Mendoza (7) y San Luis (4), ahora se convertirá en el comité más numeroso y preparado para actuar y replicar la formación.

Los nuevos instructores:

  • Enf. Isabel Jelves
  • Enf. Domingo Pereira
  • Dr. Walter Salcedo
  • Dra. Carla Alcayaga
  • Dr. Javier Porras
  • Dra. Daniela Espejo
  • Dr. Sebastián Molina
  • Dr. Sebastián Carbajal

Se suman a los que ya estaban homologados:

  • Dr. Matías Espejo
  • Dra. Sonia Sánchez
  • Enf. Daniel Cortéz
  • Chofer Matías Contreras

2018-11-09 SALUD: Jornadas Emergencias Sanitarias

Modificado por última vez en Lunes, 12 Noviembre 2018 11:11