Detección de enfermedades virales, en sólo 15 minutos

El Hospital Marcial Quiroga cuenta con “Alere I”, un sistema rápido e isotermo para detectar con precisión enfermedades infecciosas.

Lo que anteriormente demandaba tres días de estudio y análisis para conocer el grado de la enfermedad viral de un paciente, hoy se sabe en apenas 15 minutos y el paciente es medicado inmediatamente y de manera correcta. Esto en virtud del nuevo aparato, con la más avanzada técnica, con el que cuenta el Servicio de Laboratorio del Hospital Marcial Quiroga.

Se trata de Alere I, un sistema isotérmico rápido basado en instrumentos para la detección cualitativa de enfermedades infecciosas. Su exclusiva tecnología de amplificación de ácido nucleico isotérmico brinda resultados moleculares en solo minutos, lo que le permite al médico tomar decisiones clínicas efectivas antes.

“Es un aparato de última tecnología, que actúa sobre los virus respiratorios para detectar gripe A y B, entre otros, mediante las muestras de mucosidad y secreciones nasales del paciente, y se puede aplicar tanto en niños como adultos mayores. Lo que hace es un diagnóstica por biología molecular directo y en 15 minutos arroja los resultados con absoluta precisión”, destacó el doctor Daniel Adárvez, integrante del Laboratorio del Hospital Marcial Quiroga, quien agregó que este aparato representa un paso muy grande en el diagnóstico de los virus respiratorios en la medicina provincial.

También subrayó que el Alere I se encuentra actualmente en calidad de préstamo y a la espera de ser aprobado su presupuesto para quedar definitivamente en poder del hospital.

Independientemente de la rapidez para conocer el resultado del análisis, el Alere I cuenta con otros beneficios que lo hacen único: es fácil de usar (los integrantes del laboratorio recibieron una capacitación); cuenta con una gran pantalla táctil que muestra los resultados, lo que elimina errores de transcripción y la necesidad de impresión; su pequeño tamaño ahorra espacio y se puede usar en cualquier entorno clínico; cuenta con conectividad bidireccional; ofrece un rendimiento excepcional; evita errores de interpretación y transcripción; proporciona la confianza necesaria para tomar decisiones clínicas más rápidas; facilita la gestión eficaz de los pacientes; permite una rápida introducción de medidas de control de la infección, facilita los tratamientos antivíricos especializados y la administración de antimicrobianos; y las pruebas fiables de diagnóstico inmediato permiten reducir los costes sanitarios globales.

Además, es una herramienta con una resolución más rápida que los demás métodos moleculares y a su vez es también más preciso que las pruebas rápidas convencionales. Esto le permite al médico encontrar el remedio ideal y brindarle un ahorro al paciente.

Modificado por última vez en Lunes, 12 Noviembre 2018 12:06