Comenzaron las IX Jornadas Intrahospitalarias

Es el evento científico más importante que organiza el Hospital Marcial Quiroga. Este año la temática es “Código Rojo, intervenciones en la emergencia”, que apunta a qué y cómo hacer para poder salvar vidas en situaciones de urgencia.

Durante el 25 y 26 de octubre se desarrollará en el Hospital Marcial Quiroga las IX Jornadas Intrahospitalarias Dr. Jorge Oliva. El evento científico más importante del nosocomio, que organiza el Comité de Docencia e Investigación y cuyo tema central es “Código Rojo, intervenciones en la emergencia”.

Hoy se realizó la apertura de las jornadas que se desarrollan en el salón de actos y que contó con la presencia del Dr. Roberto Correa, secretario técnico del Ministerio de Salud Pública; la Dra. Sonia Sánchez, directora del Hospital José Giordano de Albardón; María Inés Dufour, decana de Medicina de la UCC; y la Dra. Inés Garcés, directora ejecutiva del Hospital Marcial Quiroga.

Durante toda la semana hubo actividades al respecto, ya que desde el 22 al 24 de octubre se realizaron las prejornadas de “Talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP)” dentro del hospital con la participación de todo el personal y pacientes, quienes fueron capacitados para realizar las técnicas de RCP ante una eventual urgencia. Además, en el hospital se creó la línea interna directa, mediante la cual al marcar 123 en cualquier teléfono se comunica automáticamente con el Servicio de Guardia y Emergencias Médicas, quienes acudirán de manera inmediata donde esté el paciente que lo necesite, mientras cualquier persona le realice, en caso de ser necesario, la reanimación cardiopulmonar.

Hoy también se realizó la presentación y disertación de los 36 trabajos científicos que participan de las IX Jornadas Intrahospitalarias y hoy, en la jornada de cierre, se conocerán los ganadores.

El Dr. Walter Salcedo, presidente de las IX Jornadas Intrahospitalarias, realizó la apertura del evento: “El objetivo para esta edición está enfocado en salvar vidas en situaciones de emergencia. Por ello en la prejornada se hicieron talleres de RCP para el público y gente del hospital, que incluso tuvo la interacción de niños. Además, la presentación de muchos trabajos científicos sirve para elevar el nivel y motivar a hacer más trabajos para seguir creciendo y mejorar día a día con capacitación, porque hay que trabajar en equipo y saber trabajar en equipo es el objetivo para mejorar la atención de la salud”.

En tanto que la Dra. Inés Garcés, directora ejecutiva del Hospital Marcial Quiroga, destacó la relevancia que las Jornadas Intrahospitalarias representan. “Participé de los talleres de RCP que se realizaron en la semana de la que hicimos participar hasta los pacientes y fue una linda propuesta del Comité de Docencia. La temática de enseñar cómo hacer RCP surgió porque tuvimos malas experiencias y por eso decidimos dar el primer paso para dar una mano desde el lugar en el que estemos”.

Por último, el Dr. Roberto Correa, secretario técnico del Ministerio de Salud Pública, valoró el evento porque “es histórico en el Marcial Quiroga, siempre se preocupó por capacitar y estar actualizado. Eso distingue al hospital y a la Salud Pública de San Juan. Y tiene que ver con que, si no hay recursos humanos, los aparatos no podrían utilizarse por más inversión que se haga. Es crucial la capacitación para brindar una atención de salud con calidad y estas jornadas apuntan a eso”.

A continuación, dio inicio a la serie de disertación la licenciada en enfermería, Yanina González, supervisora de Guardia y Emergencias Médicas del Hospital Marcial Quiroga.

La actividad continuará mañana con las disertaciones del Dr. Agustín Vergara (Hospital Lagomaggiore de Mendoza), tema: “Laboratorio de Urgencia en Adultos”; Dra. Belén Castro (Hospital H. Notti de Mendoza), tema: “Laboratorio de Urgencia en Pediatría”; Dr. José Quiroga Durán (Hospital Marcial Quiroga y Nielsen Logística Expediciones, tema: “Activación de emergencias en área remotas”; y Dr. Martín Jiménez (Jefe de Guardia y Emergencias Médicas del Hospital Marcial Quiroga), Tema: “Organización de un código de emergencia institucional”.

Modificado por última vez en Jueves, 25 Octubre 2018 18:20