Cuidados paliativos: la esperanza tras la enfermedad

Los Cuidados Paliativos (C.P.) son una especialidad de las ciencias médicas. En esta nota te contamos de qué se trata, dónde funciona y quiénes pueden acceder.

Los Cuidados Paliativos (C.P.) son una especialidad de las ciencias médicas que se encargan de aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de toda persona, niña/o o adulto, que padezca una enfermedad crónica y/o incurable. Se trabaja con el paciente y su entorno familiar, entendiendo al paciente como un ser humano inserto en una comunidad.

Este equipo de trabajo multidisciplinario está integrado por especialistas en pediatría – clínica médica, psicología, psiquiatría, enfermería, kinesiología, nutrición, farmacia, trabajo social y todas aquellas especialidades involucradas con el cuidado de la persona y también lo integran el paciente y su familia, trabajando todos mediante el planteo de metas y objetivos.

¿Quiénes pueden acceder a los Cuidados Paliativos?: todo paciente con enfermedad crónica, que pueda o no tener chances de cura de su enfermedad. En esta última se incluyen la fibrosis quística, cardiopatías congénitas inoperables, distrofias musculares, osteogénesis imperfecta, epidermólisis ampollar, EPOC, síndromes genéticos, fibrosis pulmonar, ECNE, ELA, esclerosis múltiple, etc.

¿Dónde acceder?: en el Hospital Rawson funciona el consultorio de Cuidados Paliativos Pediátricos desde el año 2009 dentro de la Unidad de Onco-Hematología Infantil. Actualmente se atiende a todos los niños oncológicos de la provincia de San Juan y desde junio del 2016 se comenzó con la implementación del Programa N.E.A.S. en el Servicio de Pediatría, en los consultorios externos del Hospital Rawson, a cargo de la Dra. Vanesa Garzón, con un equipo interdisciplinario. Respecto a los adultos, se atienden a todos los pacientes oncológicos, ya sea ambulatorios o internados, con la derivación del médico de cabecera.

Modificado por última vez en Jueves, 11 Octubre 2018 14:03