Realizaron la primera angioplastía coronaria con stent en el Hospital Rawson

El equipo de la sección de Hemodinamia del Servicio de Cardiología del Hospital Rawson realizó este procedimiento inédito en un paciente de 64 años, sin cobertura social.

Realizaron la primera angioplastía coronaria con stent en el Hospital Rawson Prensa Hospital Rawson

El equipo de la sección de Hemodinamia del Servicio de Cardiología del Hospital Público de Alta Complejidad Dr. Guillermo Rawson realizó el primer procedimiento coronario terapéutico por vía arterial radial a un paciente de 64 años, sin cobertura social, derivado de la Unidad Coronaria del Hospital Dr. Marcial Quiroga.

La angioplastía es un procedimiento mínimamente invasivo realizado para abrir arterias coronarias (vasos sanguíneos) que se encuentran obstruidas por arterioesclerosis y que suministran sangre al corazón. El procedimiento constó de dos etapas: la primera de diagnóstico angiogáfico (coronariografía); una vez realizado el estudio los cardiólogos intervencionistas, Fabricio Torrent y Marco Massano, se comunicaron con los médicos del Hospital Marcial Quiroga y en conjunto deciden continuar con la segunda etapa que es la terapéutica, en la cual se colocó un stent (endoprótesis vascular - pequeño tubo de malla de metal que se expande dentro de una arteria del corazón - que ayuda a impedir que la misma se cierre de nuevo) sobre la arteria coronaria que tenía una obstrucción subtotal como consecuencia de un infarto agudo miocardio. Al finalizar el procedimiento el paciente regresó a la Unidad Coronaria del Hospital Marcial Quiroga, donde sus médicos valorarán los días de internación y posterior alta.

El equipo multidisciplinario que participó de la angioplastia está conformado por dos cardiólogos intervencionistas, dos enfermeras y dos técnicos en imágenes, bajo la coordinación del jefe de sección de Hemodinamia, Dr. Agustín Castro, sumado el trabajo del personal de diversos sectores y la Dirección del Hospital Rawson.

Este gran avance en la prestación de la salud pública de San Juan, permitirá disminuir los tiempos de espera para las intervenciones terapéuticas en los síndromes coronarios agudos tipo infarto agudo de miocardio ya que el paciente no necesitará ser derivado al sector privado.

Modificado por última vez en Miércoles, 03 Octubre 2018 16:33