Capacitan en diversidad sexual a los equipos de salud

La jornada de instrucción apuntó a la sensibilización de esta temática desde la perspectiva de Derechos Humanos y con una mirada transversal.

La capacitación se realizó en la Obra Social Provincia (OSP) y estuvo organizada conjuntamente por el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En la oportunidad disertó el psicólogo y abogado Diego Borisonikm quien es director general de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Nación.

Borisonik explicó que “estas charlas se enmarcan en las políticas públicas en materia de diversidad sexual y que son políticas de Estado. Desde el Dirección a mi cargo estamos trabajando fuertemente con las distintas áreas provinciales, se ha conformado la mesa federal de diversidad sexual dentro de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, entendiendo que las políticas públicas de diversidad sexual deben tratarse de manera transversal, interministerial, intersectorial, con la sociedad civil, con el sector privado, con las universidades, el resto de los poderes y a nivel federal”.

“De allí que la mesa federal permanente de diversidad sexual convoca a las veinticuatro jurisdicciones del país, y se trabaja en fortalecer, generando y ejecutando políticas públicas en materia de diversidad sexual”, agregó.

Para finalizar, el funcionario señaló: “Lo interesante es hacer un recorrido sobre de qué hablamos cuando hablamos de diversidad sexual entre otros temas, entendernos al hablar de estos temas porque muchas veces se habla y poco se sabe y de ahí que hay que tomar un poco más de información y hacer cumplir la Ley de Educación Sexual Integral con perspectiva de diversidad sexual”.

Por su parte, la directora de Planificación del Ministerio de Salud Pública, Dra. Alina Almazán, señaló que “esta capacitación está dirigida a los equipos de salud del primer, segundo y tercer nivel del Ministerio de Salud Pública. La gestión de la ministra Venerando ha abierto un camino con una mirada integral desde la perspectiva de Derechos Humanos, con lo cual estamos respondiendo y tratando de acompañar a los equipos de salud en este camino”.

Estuvieron presentes en la jornada, el director de Derechos Humanos de la Provincia, Lic. José Rodríguez; la Delegada de INADI San Juan, Dra. Silvia Martín; la directora de Planificación del Ministerio de Salud Pública, Dra. Alina Almazán; la jefa del Programa Provincial de VIH, Sífilis y Hepatitis Virales, Lic. Victoria Sain; la jefa del Programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, Dra. Claudia Noriega, entre otras autoridades.

Modificado por última vez en Miércoles, 03 Octubre 2018 20:51