Miércoles, 15 Agosto 2018

Capacitaron al personal sobre la utilización del Triage en el Servicio de Urgencias

Se realizó en el Hospital Marcial Quiroga y estuvo destinado a quienes aplicarán este sistema cuyo objetivo es que el paciente de mayor riesgo sea atendido lo antes posible.

El sistema de Triage establece la atención de las Guardias de Urgencias hospitalarias en el cual la asistencia del paciente tiene su orden de prioridad según la gravedad y la disponibilidad médica del servicio, y no por el orden de llegada. Esta tarea busca brindar una mejor atención y optimizar los recursos técnicos y humanos del nosocomio.

Con el lanzamiento oficial se este sistema, se realizó hoy en el salón de actos del hospital Marcial Quiroga una capacitación para el personal que lo aplicará. La misma estuvo dictada por la Dra. Andrea Weidman, jefa de División Pediatría de la Dirección de Materno Infancia; el Dr. Vicente Verduci, de la guardia pediátrica del Hospital Rawson; y el Dr. Martín Jiménez, jefe del Servicio de Urgencias del hospital Marcial Quiroga.

Destacaron que el proceso de valoración clínica preliminar lo realiza personal de enfermería preparado y no personal médico, destinado a ordenar la atención de los pacientes según su gravedad y que se clasifica en 5 niveles, con el fin de salvar vidas.

El Dr. Verduci destacó que el “clasificador” que reciba al paciente “debe valorarlo y clasificarlo, informar sobre el proceso de atención en la guardia, remitirlo al área de tratamiento y por último reevaluarlo”. Asimismo resaltó que “se debe utilizar el Triage como herramienta básica para agilizar la atención priorizando siempre el paciente más urgente”.

En tanto que el Dr. Jiménez, basándose en su aplicación en el Hospital Marcial Quiroga, insistió en que el Triage “representa un proceso de orientación breve que se inicia con el ingreso del paciente al servicio médico de emergencia y culmina cuando se contacta al paciente con el equipo de asistencia apropiado”.

El sistema de Triage instaura que la prioridad de atención inmediata en un Servicio de Urgencias será para el caso de una resucitación dado que está en riesgo la vida del paciente. Mientras que el último nivel de atención, el quinto, será para los casos que no sean urgentes y que tendrán una espera de 4 horas o más.

Niveles de urgencia

  • Nivel 1 (Resucitación): Situaciones que requieren resucitación, con riesgo vital inmediato. Tiempo de espera: inmediato
  • Nivel 2 (Emergencia): Situación de emergencia o muy urgente, de riesgo previsible, cuya resolución depende radicalmente del tiempo. Tiempo de espera: entre 15 y 30 minutos.
  • Nivel 3 (Urgencia): Situaciones de Urgencia, de potencial riesgo vital. Tiempo de espera: hasta una hora.
  • Nivel 4 (Menos urgente): Situaciones de menor riesgo, potencialmente complejas, pero sin riesgo de vida potencial. Tiempo de espera: hasta 3 horas.
  • Nivel 5 (No urgente): Situaciones no urgentes, que permiten una demora en la atención o pueden ser programadas, sin riesgo para el paciente. Tiempo de espera: hasta 4 horas o más.
Modificado por última vez en Miércoles, 15 Agosto 2018 20:18
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