“Conocé tus números”, la campaña a la que se sumó el Ventura Lloveras

Por primera vez el hospital de Media Agua participó de esta actividad que reúne a más de 16 países y 130 instituciones con el objetivo de prevenir la hipertensión.

La campaña se realiza en todo el continente americano y está organizada por la Sociedad Interamericana de Cardiología. Durante la jornada del 17 de mayo colaboraron activamente personal del Municipio y de la Zona Sanitaria V.

La médica cardióloga Dra. Paola Courtade explicó que “en Media Agua ya habíamos hecho campañas de prevención en años anteriores explicando los distintos factores de riesgo, con toma de presión arterial, caminata saludable, actividades como zumba y otros, y siempre acompañados desde el municipio, con nutricionistas, con los profesores de educación física, médicos, enfermeros, para concientizar y prevenir. Hay que destacar que en los registros del Hospital hay más de 430 hipertensos por lo que es una patología que hay que prevenir y para ello concientizar”.

La actividad estuvo dirigida a toda la población y se realizó en la plaza de Media Agua. En conjunto con la Municipalidad se armó una carpa saludable, con un stand donde se pesaba al paciente, se lo medía, se sacaba el índice de masa corporal, se tomaba la presión arterial, se hacía una breve encuesta para saber si conocía que era hipertenso, si tomaba medicación y se detectó en al menos cinco pacientes cifras tensionales elevadas que requerían medicación, por lo que se los derivó al Hospital Ventura Lloveras.

La profesional señaló que “participaron aproximadamente 150 personas, todas adultas, mayores de 18 años, la mayoría eran mujeres de entre 45 y 50 años que se enteraron a través de publicidad, de los medios de comunicación local y se acercaron a la plaza”.

“De esa población encontramos un 8 por ciento con hipertensión de grado 1 y un 4 por ciento con hipertensión con grado 2 que son los que fueron derivados en el momento al hospital por tener cifras mayores a 160 de presión arterial. Estos valores son más bajos que los que nos arrojan las estadísticas en población general y también son más bajos en relación a los años anteriores, donde hemos detectado muchos más hipertensos. Pero lo que nos ha llamado la atención es el índice de masa corporal de la población, ya que hemos analizado los valores y hemos encontrado un 34 por ciento con un índice de masa corporal mayor a 30 y un 4 por ciento de obesidad mórbida, esto es con un índice de masa corporal mayor a 40. Esto es algo en lo que tenemos que hacer hincapié en futuras campañas porque son valores altísimos y sabemos que el sobrepeso y la obesidad están ligados a todas las otras enfermedades cardiovasculares, principalmente la hipertensión", explicó la médica.

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Mayo 2019 10:09