Primera Neuroendoscopía Pediátrica en el Hospital Rawson

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Dr. Guillermo Rawson realizó la primera cirugía endoscópica cerebral pediátrica con una técnica mínimamente invasiva.

Primera Neuroendoscopía Pediátrica en el Hospital Rawson Prensa Hospital Rawson

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Dr. Guillermo Rawson realizó la primera cirugía endoscópica cerebral pediátrica con una técnica mínimamente invasiva que proporciona un acceso rápido a la patología a tratar.

Gracias a la adquisición por parte del Hospital Rawson de equipamiento de última generación conocido como neuroendoscopio, se logró realizar el procedimiento por vía endonasal, es decir, aprovechando la nariz y los senos paranasales sin necesidad de generar apertura del cráneo ni manipular estructuras cerebrales. Esto permite menores riesgos intra y postoperatoprios para la paciente, la cual fue extubada inmediatamente y se encuentra en muy buen estado.

Cabe aclarar que estas cirugías se vienen haciendo desde el año 2013 en conjunto con el Servicio de ORL. Lo novedoso es la posibilidad desde el año 2017 de realizar cirugías de mayor complejidad y difícil acceso.

Este es el primer caso pediátrico que se realiza en la provincia. La paciente de 11 años, de sexo femenino presentaba cefalea y disturbios visuales, además de compromiso hormonal por disfunción de la glándula hipofisiaria. Se completaron estudios con tomografía computada y resonancia magnética que muestran lesión en la base del cráneo con compromiso del hipotálamo y compresión del tronco cerebral compatible con tumor denominado craneofaringioma.

Los profesionales intervinientes del procedimiento quirúrgico fueron el Dr. Miguel Mural, del Hospital El Cruce Dr. NC Kirchner, SAMIC y Hospital Nacional Posadas de Buenos Aires, que concurrió como cirujano principal, en forma desinteresada, gracias a su mayor experiencia en casos de pacientes pediátricos; el Dr. Leonardo Nefa Leonardo, médico del Servicio de ORL y los Dres. Juan Manuel Yódice y Pablo Barceló, del Servicio de Neurocirugía.

Estos procedimientos se logran gracias al trabajo en equipo y es necesario destacar la participación del Dr. Eduardo Sánchez, de endocrinología pediátrica, médico quien determinó el diagnóstico y realizó el procedimiento endocrinológico pre y postoperatorio, el trabajo del Servicio de Pediatría, como así también la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica y el soporte intraoperatorio muy importante del Servicio de Anestesiología.

Se agradece la gestión y el apoyo recibido por parte del Dr. Nelson Campero, jefe de Neurocirugía, jefe de Servicio de Cirugía Pediátrica, Dr. Pablo Medard, y la Dirección Médica del Hospital.

La cirugía se transmitió en vivo al Salón de Usos Múltiples del Hospital Rawson, permitiendo a los cirujanos de la institución el intercambio de preguntas con los cirujanos que se encontraban en el centro quirúrgico. Agradecemos la colaboración de la Subsecretaría de Información Pública de la Secretaría General de la Gobernación para la realización la transmisión.

Modificado por última vez en Jueves, 16 Agosto 2018 15:00