Los Centros de Desarrollo Infantil contarán con el aporte de “Mis Primeros Mil Días”

Tres ministerios articularon la aplicación de la iniciativa, que es inédita en el país, para que más chicos de San Juan sean beneficiarios.

Los Centros de Desarrollo Infantil contarán con el aporte de “Mis Primeros Mil Días”. Foto: Facundo Quiroga Los Centros de Desarrollo Infantil contarán con el aporte de “Mis Primeros Mil Días”. Foto: Facundo Quiroga

Los ministerios de Desarrollo Humano, Salud Pública y Educación, articularon la posibilidad de que “Mis Primeros Mil Días en San Juan” se aplique en los Centros de Desarrollo Infantil. De esta forma, los chicos que asisten a estos CDI recibirán una atención integral que garantizará un ambiente saludable para su crecimiento.

Desde todos los puntos de la provincia, llegaron quienes integran los equipos interdisciplinarios de los CDI para recibir la capacitación que la Dirección de Materno Infancia del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la Dra. Sandra Merino, brindó en el Centro de Convenciones.

El ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, resaltó que “los tres ministerios están con muchas actividades transversales, son tiempos de capacitaciones para que podamos trabajar en forma conjunta. `Mil Días’ demuestra que hay preocupación del Estado desde el momento en que empieza la vida, desde que el niño está en el vientre de su madre, no sólo es nuestro futuro sino nuestro presente. Quiero agradecerle a todos los equipos, sobre todo a los de los departamentos alejados por el esfuerzo de llegar hasta aquí”.

Por su parte, el director de Niñez y Adolescencia, Lic. Marcelo Bartolomé, del mismo ministerio, manifestó que “en el trabajo que se hace en los Centros de Desarrollo Infantil, se trata de poner por delante las necesidades y los derechos de nuestros pequeños. Celebramos este encuentro por la articulación que se viene dando y consolidando entre los ministerios”.

Por último, la Dra. Mónica Camargo, jefa de la Sección de Crecimiento y Desarrollo, explicó cómo se aplicará la iniciativa “Mis Primeros Mil Días en San Juan” en esta articulación interministerial.

“Trabajamos con el ministerio de Desarrollo Humano desde principio de año. Es un gran logro porque podemos llegar a los CDI que son 47 en toda la provincia y ahí acuden muchos pequeños que pueden ser beneficiarios de la iniciativa. Podemos llegar a estos públicos objetivos y darles herramientas a estas personas que trabajan allí. Nos pusimos a pensar cómo aportar desde el Ministerio de Salud para el abordaje integral de los chicos, ya que en el Centro de Salud sólo pueden hacerse controles clínicos, pero en los Centros de Desarrollo pasan muchas horas y pueden ver el desarrollo de estos chicos a través del juego, la lectura, la alimentación y la estimulación. Entre todos, podemos ayudarlos a crecer en un ambiente saludable”, cerró la Dra. Camargo.

Modificado por última vez en Jueves, 09 Agosto 2018 19:48