San Juan comenzó a trabajar en la aplicación de la nueva ley de salud mental

Autoridades de los ministerios de Salud de la Nación llegaron para conocer el sistema de atención de estas patologías en la provincia.

El objetivo es realizar una primera aproximación de los pacientes psiquiátricos o psicológicos a los Centros de Salud Mental polivalentes como lo exige la nueva Ley de Salud Mental, es decir que esté integrado a la atención al paciente común.

Formaron parte de la cita la directora de Planificación del Ministerio de Salud Pública, Dra. Alina Almazán; el director nacional de Salud Mental, Lic. Luciano Grasso; la referente de Salud Mental de la Región Cuyo, Lic. Bárbara Alter; el director del hospital de Albardón, Dr. Ovidio Jofré; la jefa de División APS, Dra. Gabriela Gutiérrez; el jefe de División Salud Mental, Dr. Manuel Brant; la jefa de División Psicología, Lic. Cecilia Turis, entre otros.

Asimismo estuvieron presentes los profesionales de la Unidad de Salud Mental de Albardón, Dr. Sebastián Varea, Dr. Christian Laska, Dr. Roberto Velázquez, Lic. Alejandra Albarracín, Lic. Mónica Reynoso y Lic. Nancy Argüello.

En Albardón se observó el trabajo que se viene realizando en el hospital, se habló de la integración con la periferia, del trabajo con APS y las autoridades nacionales felicitaron al director por la tarea y por el apoyo al equipo de Salud Mental.

Además, se recorrieron los hospitales Dr. Marcial Quiroga, Dr. Guillermo Rawson, el Htal. Neuropsiquiátrico, el Centro Educativo Terapéutico Aurora Pérez y el Centro de Salud Las Margaritas, en la Zona Sanitaria I.

La oportunidad fue propicia también para conocer los terrenos para las próximas cinco casas asistidas que ya están aprobadas por el Ministerio de Salud de la Nación. Estos dispositivos intermedios apuntan a que los pacientes sean atendidos en comunidad.

Los funcionarios nacionales se reunieron también con todos los referentes de Salud Mental de la provincia, jefes de residentes de Trabajo Social, Psiquiatría y Psicología y con los médicos referentes del Programa de Psiquiatría de la Periferia.

Modificado por última vez en Viernes, 22 Junio 2018 17:13