Dieron una charla informativa en la Escuela Pedro Cortínez por un caso de meningitis

A raíz del caso de la portera que contrajo la enfermedad, la División Epidemiología y la Dirección de Educación para la Salud llevaron tranquilidad a la comunidad educativa.

En esta oportunidad, la jefa de División Epidemiología, Dra. Mónica Jofré, y los profesionales de la División Educación para la Salud, Dr. Daniel Pássero y Lic. Miriam Díaz, junto a las autoridades de la institución educativa de Santa Lucía y del Ministerio de Educación, citaron a los padres y la comunidad educativa en general para despejar dudas y llevar tranquilidad.

El Dr. Pássero explicó que “la idea es contar en qué consiste la meningitis, cómo se contagian algunas de las meningitis, cuáles son las características y la prevención. Hay que hacer hincapié en los síntomas que puedan reconocerse en niños o cualquier otra persona conocida y concurrir de manera urgente al médico. Las primeras 24 o 48 hs. son muy importantes”.

La Dra. Jofré señaló que visitaron la escuela a pedido del supervisor del área que solicitó la investigación y de la directora de la escuela, que manifestó la inquietud de los padres y sus dudas acerca de enviar los niños a clases.

“De por sí la palabra 'meningitis' asusta, no sabían si era de la contagiosa o de la que no contagia, y querían desinfectar la escuela. Entonces fuimos, se les llevó tranquilidad y se redactó un acta entre todos. Estuvieron presentes el supervisor, las directoras del turno mañana y tarde, varias maestras del cuerpo docente de la institución y también un grupo importante de padres que hicieron muy pocas preguntas porque una vez que les dimos la charla, se quedaron más tranquilos y no les quedaron dudas”, indicó la profesional.

Y agregó: “Explicamos que el caso no es de la meningitis que se contagia de persona a persona, con lo cual no había nada que hacer y les dijimos en qué casos sí es importante la desinfección y otras medidas de precaución. Se les aclaró cómo puede ingresar el virus o la bacteria, los distintos tipos de meningitis y aprovechamos la oportunidad para decirles que revisaran los carnets de vacunación porque en el caso de la meningitis más grave o de la que se contagia de persona a persona, tenemos una vacuna que está dentro del calendario de vacunación que inician el esquema a los tres meses y además tenemos la que se incorporó a los varones y niñas de 11 años”.

Para finalizar, Jofré subrayó la importancia de tomar medidas de prevención, sobre todo ahora que sabemos que están circulando los virus respiratorios y que esta bacteria que ha producido este caso de meningitis también produce neumonías y otitis. “Entonces, si el paciente presenta algún cuadro febril, mal estado general, decaimiento, fiebre, que consulte inmediatamente. Hay que prevenir no solamente en la escuela, los papás en la casa también tienen que controlar primero que no compartan los utensilios, vasitos, piquitos de botella, cubiertos. Lavarse las manos o si no se puede, utilizar alcohol en gel y tener precaución cuando la persona estornude o tosa, que lo haga en la parte interna del brazo y si usa algún pañuelo descartable que lo deseche en un lugar que sea para eso específicamente. Son medidas higiénicas que nos van a ayudar en esta época para todos los virus respiratorios”.

Modificado por última vez en Martes, 12 Junio 2018 19:58