Nutrición participó del V Encuentro del Tomate

Con folletos, recomendaciones y recetas, el equipo de profesionales de la División Nutrición dijo presente en la reunión tomatera más grande del país.

El objetivo es fomentar el consumo de este alimento que se produce en la provincia. Además la División intervendrá en las diferentes ferias que se realicen a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria.

El Encuentro se desarrolló desde el 05 al 07 de junio con conferencias de especialistas locales, nacionales e internacionales, muestras de maquinaria utilizada para este tipo de cultivo, charlas y demostraciones técnicas.

Estuvo dirigido a productores, comerciantes, industriales, profesionales y todos los interesados que forman parte de esta cadena de valor.

La jefa de División Nutrición, Lic. Érica García, agradeció la invitación y destacó el trabajo conjunto de ambos ministerios para llevar una propuesta integral sobre este cultivo sanjuanino con múltiples beneficios nutricionales y en constante crecimiento.

El tomate es uno de los alimentos más consumidos en el mundo, fácil de combinar en múltiples y variados platos dentro de la cocina. El pigmento rojo lipoceno, es un carotenoide, un importante fitoquímico antioxidante natural, anticancerígeno y antiaterogénico.

Su alto contenido en agua y su bajo valor calórico (menos de 20 kcal/100g), junto a todos los nutrientes lo convierten en un excelente alimento para ser incorporado diariamente a nuestra alimentación.

El tomate aporta provitamina A (carotenos) y vitaminas del grupo B, que ayudan a proteger nuestros ojos de enfermedades degenerativas o ceguera nocturna. El hierro y la vitamina K ayudan en la circulación sanguínea protegiendo el organismo de las enfermedades cardiovasculares. A su vez el licopeno y vitamina C protegen frente al envejecimiento celular, mejora la piel y el pelo por su alto contenido en antioxidantes.

Las fibras evitan el estreñimiento y el potasio y los bajos niveles de sodio evitan la retención de líquidos, ayudando a la eliminación de toxinas (diurético natural).

Modificado por última vez en Lunes, 11 Junio 2018 13:05