Reconocieron a San Juan por su sistema de aeroevacuación sanitaria

Se realizó en la provincia una jornada cuyana para capacitar a médicos y enfermeros en traslado de pacientes por vía aérea.

La experiencia que ha adquirido San Juan en materia de aeroevacuación, durante los últimos veinte años, ha dado pie para que se convierta en sede de la “Jornada Recurrent de Traslado Aéreo Sanitario – Cuyo”. En el marco de esta actividad llegaron a la provincia el Dr. Carlos Russo, responsable de la Dirección Nacional de Emergencias Médicas, DINESA; el Dr. Alejandro Messi, médico Inspector Evaluador de la ANAC y el comandante Luis Severino, inspector Operacional de Línea Aérea de la ANAC.

Esa experiencia y trayectoria de San Juan sirvió para que después de muchos años, se iniciara un proceso de recertificación de los efectores que participan de una evacuación sanitaria, ya sea de rescate, como de traslado. La formación de médicos aeroevacuadores estuvo en el ámbito de las Fuerzas Armadas, pero desde hace varios años, cuando el manejo de toda la actividad aérea civil pasó a la Administración Nacional de Aviación Civil, la responsabilidad de esa formación pasó a la ANAC.

Este camino de formación se lleva adelante con el trabajo en conjunto con la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. La primera de seis jornadas que se realizarán en todo el país, tuvo su primer paso en Chaco, San Juan es la segunda y se eligió la provincia también porque San Luis tiene tercerizado el traslado y Mendoza realiza pocas derivaciones aéreas por contar con una red hospitalaria donde atienden esos pacientes.

“La jornada contó con la participación de profesionales de las cinco zonas sanitarias de la provincia y de Mendoza llegó la Directora de Emergencias con un equipo de médicos. De San Luis también tuvimos participación. Es un orgullo porque en San Juan siempre buscamos capacitarnos y perfeccionarnos en emergencias para garantizar el mejor servicio para los pacientes, esto nos dejó el reconocimiento de las autoridades que llegaron y nos convierte en referentes a nivel nacional”, destacó el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo. Precisamente, de esta Subsecretaría de Salud Pública dependen los vuelos sanitarios que realiza el Estado.

“Tuvimos la suerte de poder contar con todos los pilotos de la Dirección de Aeronáutica de la provincia que participaron de las capacitaciones y mostraron los equipos que usamos cada vez que trasladamos a los pacientes. Contamos con la visita de la ministro de Salud, la Dra. Alejandra Venerando que compartió una charla con las autoridades nacionales”, resaltó el Dr. Espejo.

El objetivo de ANAC y DINESA es federalizar el sistema sanitario, desarrollando capacitaciones en cada una de las regiones sanitarias para compartir los adelantos en materia de traslado aéreo y sanitario. Los temas abordados en la jornada fueron las regulaciones vigentes, requisitos para la habilitación y operación como unidad de Traslado Aéreo Sanitario (TAS) y la gestión del riesgo en la emergencia. En esta jornada en especial, se agregaron las charlas sobre traslado de paciente crítico adulto, pediátrico y traumatizado, evacuación aeromédica en sinistros complejos, traslados sanitarios en altura y cuidados críticos de enfermería.

Modificado por última vez en Lunes, 11 Junio 2018 11:36