Hipertensión arterial, promoción y controles en 25 de Mayo

En conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial se realizaron controles, asesoramiento médico y nutricional en el Centro de Atención Primaria de la Salud Santa Rosa.

Durante la jornada se realizó control de tensión arterial, peso, talla, circunferencia abdominal, cálculo de Índice de masa corporal y riesgo cardiovascular en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Santa Rosa.

Además se brindó educación alimentaria relativa al contenido de sodio presente en los alimentos y reemplazo de la sal por diversas especias aromáticas. Se entregó folletería, frutas, malta y especias aromáticas.

La actividad estuvo a cargo del equipo de salud del Área Programática 25 de Mayo.

La hipertensión arterial es una enfermedad frecuente que afecta a un tercio de la población adulta. Se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como infarto de corazón, accidente cerebrovascular, daño renal y ocular, entre otras complicaciones.

En la mayoría de los casos, no puede curarse pero sí controlarse. Para lograrlo debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable. La medicación es sólo una parte de ese tratamiento. El médico también suele recomendar, si es necesario, una alimentación saludable para perder peso, no abusar del consumo de sal y alcohol y la importancia de realizar actividad física con regularidad.

Modificado por última vez en Martes, 05 Junio 2018 12:18