Las familias sanjuaninas, el eje de “Mis Primeros Mil Días”

La edición 2018 de la fiesta provincial es la oportunidad para que cientos de familias participen de las actividades que ofrece el stand y a la vez conozcan la iniciativa.

El gran festejo que tiene la provincia trasciende los límites y muestra nuestra mejor expresión al país entero, pero además es una gran ocasión para que miles de visitantes al predio y particularmente al stand del Ministerio de Salud Pública se acerquen a la propuesta que se presenta cada año.

“Mis primeros mil días en San Juan” es la ambiciosa iniciativa del Gobierno provincial que pretende acompañar el crecimiento y desarrollo integral de todos los niños de San Juan, con el objetivo de promover una sociedad saludable.

Para ello el stand del Ministerio está diagramado de manera tal que la circulación sea dinámica y los visitantes puedan recorrerlo atravesando las cinco etapas de ese periodo clave de la vida, desarrollando conceptos como vínculo afectivo, integridad familiar y cuidado.

En el ingreso al stand se entrega un folleto explicativo de la iniciativa y se indica el centro de atención más cercano al domicilio de cada beneficiario.

Las actividades continúan en la siguiente etapa donde los visitantes dejan plasmados en un tótem los deseos y sentimientos que quisieran transmitir a sus hijos.

La próxima etapa cuenta con la corporización de una embarazada gigante en la que se van pegando las partes del cuerpo o controles prenatales, nutricionales, entre otros.

Derribar mitos y fomentar la lactancia materna es el objetivo de la etapa que sigue. Además de informar con material explicativo, están dispuestas dos mecedoras con auriculares en donde se escuchan canciones infantiles y de cuna para promover el vínculo madre-hijo.

Cabe destacar que el stand cuenta con un “Espacio Amigo de la Lactancia” para cualquier madre que quiera dar de mamar en un ámbito ameno, íntimo y confortable.

En las etapas tres y cuatro la propuesta es fomentar el vínculo familiar con niños promoviendo el encuentro, el cuidado integral y el juego. Allí está dispuesta una plaza móvil con cuentos y juguetes y se entrega un móvil para armar.

Finalizando el recorrido los profesores de educación física dan clases de posturas y ejercicios para embarazadas y niños.

Quienes cumplen todas las etapas se llevan como recuerdo la foto familiar impresa en la telecabina, fotos que además podrán verse en el Facebook del Ministerio junto a mensajes de "Mis primeros mil días".

Modificado por última vez en Miércoles, 21 Febrero 2018 14:24