Mis Primeros Mil Días en San Juan, el stand de Salud en la FNS

En conferencia de prensa las autoridades del Ministerio explicaron cómo se presentará en el Parque de Mayo la temática que se eligió para esta edición de la fiesta provincial.

El subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo, indicó que “la Fiesta Nacional del Sol es la fiesta más importante de nuestra provincia. El lema del Ministerio de Salud Pública es llevarle a la población información de esta política de Estado que tiene que ver con Mis Primeros Mil Días en San Juan. Esta es una iniciativa muy amplia que entiende que los primeros mil días de un ser humano son fundamentales en lo que tiene que ver con su posterior desarrollo, sobre todo desde el punto de vista neurocognitivo, por lo tanto aborda a la mamá desde el embarazo y los primeros días de la infancia”.

Por su parte, la directora de Materno Infancia, Dra. Sandra Merino, señaló: “Hemos tratado de reflejar en el stand la importancia de la iniciativa y por eso lo hemos dividido en las distintas etapas en las que está comprendido: embarazo, lactancia -que va a tener el espacio amigo de la lactancia materna en donde las mamás que concurran a la fiesta van a poder dar de mamar. Ese espacio para nosotros es muy significativo porque va a mostrar lo que pretendemos hacer en el resto de la provincia sobre todo en las instituciones públicas. Allí va a haber consejería e información a cargo de personal especializado, además va a estar ploteado de una manera especial donde la mamá va a conocer cómo se puede extraer la leche y cómo hacer la conservación”.

La funcionaria explicó que “posteriormente va a haber un sitio comandado fundamentalmente por psicólogas donde vamos a enseñar a jugar con los chicos. Y nos parece muy importante porque el juego es el primer estímulo que recibe el bebé. Ahí las psicólogas van a enseñar cómo hacer juguetes además muy baratos que estimulan el crecimiento y el desarrollo de nuestros chicos”.

“Posteriormente tenemos un espacio en donde realizar actividad física. Se sabe que el sobrepeso y la obesidad son los males de la época, por lo tanto tenemos que iniciarlos desde chiquititos a practicar actividad física de la misma manera que a la mamá”, añadió Merino.

Para finalizar, la jefa de División Nutrición, Lic. Érica García, apuntó que el complemento alimentario está cumpliendo con las expectativas y con las metas que se plantearon. “Hay que recordar que en la iniciativa esto destacable ya que el complemento alimentario tiene todo lo necesario en esta etapa para la mamá embarazada en cuanto a vitaminas, minerales y cantidad de calorías. Y también hay que explicarle a la mamá cómo va a ser la alimentación complementaria, en qué momento se tiene que comenzar a dar, que va acompañada de actividad física, todo esto para plantear mejoras en todos los hábitos de vida”.

Modificado por última vez en Martes, 20 Febrero 2018 14:40