El Ventura Lloveras fue elegido para ser un referente en la Iniciativa de Hospitales Seguros

El Ministerio de Salud de la Nación seleccionó al nosocomio de Media Agua para prepararlo para que actúe en desastres naturales o provocados por el hombre.

La zona sur de la provincia es un área muy vasta y con múltiples actividades económicas, que sufre con las inclemencias del tiempo provocando desastres en algunas épocas del año. Al ser Sarmiento el departamento que más kilómetros de la ruta 40 abarca, los siniestros viales también son una constante que debe ser tenida en cuenta. Debido a esto, el hospital Ventura Lloveras ha sido seleccionado, entre varios hospitales del país, para trabajar y capacitarse en la “Iniciativa de hospitales seguros”.

Este programa, que conjuntamente se lleva adelante entre el organismo estatal nacional, el ministerio de Salud Pública de San Juan y en coordinación con el Plan de Municipios Saludables, tiene como objetivo garantizar la atención sanitaria en casos de catástrofes naturales y aquellas que son provocadas por el hombre. Es decir que la infraestructura hospitalaria debe garantizar los protocolos de atención en casos de tragedia aún luego de sufrir cualquier tipo de colapso. El convenio se pudo realizar con el compromiso de las autoridades de la Zona Sanitaria V.

Para esto, llegó un equipo desde la Organización Mundial de la Salud para capacitar a los equipos médicos del hospital y tener un contacto directo con las autoridades civiles que participarán de este programa.

“La ‘Iniciativa de hospitales seguros’, está enmarcada en el convenio con el ministerio de Salud, dentro de lo que son los municipios saludables. Un hospital seguro es un establecimiento que trabajará durante un suceso de origen natural o provocado por los seres humanos y va a tener que seguir trabajando a pesar de ell y nosotros queremos que siga trabajando con la misma capacidad y con la misma infraestructura a pesar de ser impactado por una situación de desastre. Y el Ventura Lloveras viene trabajando muy bien el tema de municipio saludable con todos sus actores”, fundamentó la Lic. Alejandra Bonadé, consultora Nacional de Reducción de Riesgos de Desastre y Promoción de Seguridad Humana de la OPS/OMS.

La directora del hospital, Dra. Alejandra Venerando, destacó que “trabajamos desde hace dos meses una vez que fuimos elegidos y seleccionados por el ministerio de la Nación para poder trabajar la problemática de seguridad hospitalaria y ser unos de los hopsitales de referencia en la región de Cuyo. Nosotros hemos tomado como posibles desastres la problemática de los sismos, incendios, inundaciones y siniestros viales, esto por las características que tiene el sur de la provincia. Hemos convocado a la policía, al municipio, la jueza de paz y los bomberos, a conformar un comité departamental y así poder dar respuestas a estos siniestros”.

Por último, el subsecretario de Medicina Preventiva del ministerio de Salud, Dr. Matías Espejo, agradeció el compromiso de los equipos del hospital al haber aceptado la propuesta de la Nación. “Siéntanse orgullosos de que el Ventura Lloveras haya sido elegido por la OPS/OMS y esto no es al azar ya que tienen muchas capacidades y se han estado preparando para lograr al objetivo y esto se pudo hacer porque trabajaron en equipo y tienen muchas herramientas para llevar adelante cada una de las actividades. Estoy más que seguro que, en caso de desastre, podrán seguir brindando los servicios de manera continua”.

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Mayo 2019 10:10